Diabetes

Diabetes: las medidas que se deben tomar para evitar daños en la piel

Existen medidas fáciles de implementar para prevenir y combatir los efectos de esta enfermedad, ya que un descuido podría ocasionar infecciones cutáneas

Por Alberto Anaya

- 16/09/2020 02:15

Los daños en la piel de los diabéticos son fáciles de prevenir - null (Pixabay)

La piel es uno de los órganos que se pueden ver mayormente afectados en las personas enfermas de diabetes, por ello es importante tener en cuenta algunas consideraciones que permitan mantenerla en un estado sano.

Existen algunas medidas fáciles de implementar para prevenir y combatir los efectos de esta enfermedad, ya que un descuido podría ocasionar infecciones por bacterias, comezón o una piel seca.

Si crees que tú o un conocido con diabetes empieza a presentar estragos de este tipo, te aconsejamos que leas lo siguiente con atención.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

De acuerdo Mariana Gómez, educadora en diabetes, el tratamiento para este padecimiento debe ser integral, incluyendo todo aquello que pueda afectar las zonas cutáneas.

Como primera recomendación, y la más importante, sugiere llevar a cabo un control de los niveles de glucosa para evitar todo tipo de complicaciones, ya que un nivel alto provoca que la piel se reseque y se vuelva vulnerable a infecciones.

Afortunadamente estas son muy fácil de prevenirlas cuando se tienen los cuidados pertinentes. Mantener una piel limpia es una tarea que deben cumplir quienes sufren de esta enfermedad, y tener una piel hidratada ayuda de forma considerable este aspecto.

Sin duda alguna la prevención es una herramienta muy importante, por eso también se recomienda la utilización de guantes cuando se manejan sustancias como limpiadores, solventes o ciertos detergentes. Esto ayudará a proteger la piel de algunos compuestos que pueden resultar dañinos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Evitar duchas con agua caliente es otro aspecto que recomienda la especialista, al igual que evitar los baños de burbujas cuando se tiene problemas de resequedad.

El uso de cremas o lociones en los pies es contraproducente ya que es una zona del cuerpo que en ocasiones suda o está expuesta a la humedad. En este caso una humedad excesiva puede propiciar la aparición de hongos, los cuales generan infecciones cutáneas.

En caso de tener una herida es recomendable lavarlas de manera cuidadosa con jabón, acudir al médico y no automedicarse, ya que el mejor tratamiento será el que viene de parte del especialista.

Problemas más frecuentes en la piel de los diabéticos

Como ya se dijo, cuando los niveles de glucosa no se encuentran en los rangos normales, es probable que se observen daños en la piel. Uno de los más comunes son las infecciones por hongos. Este mal se produce generalmente por un hongo llamado Candida Albicans, y es el causante de comezón y ampollas.

Las zonas en las que se presenta dicho hongo son en la boca, alrededor de las uñas, el pecho, los genitales y entre los dedos de los pies y manos.

Otro problema frecuente en la piel de los diabéticos es la comezón, también derivada de un descontrol de la glucosa. Cuando existe este mal se debe evitar rascarse y utilizar jabón neutro al bañarse y utilizar una crema lubricante después de la regadera.

Las infecciones por bacterias también son comunes. Se presentan en zonas como los párpados o zonas capilares. A diferencia de las infecciones por hongos estas se ven más rojas y se acompañan de hinchazón.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Diabetes

La diabetes y el deterioro cardiovascular

La diabetes trae con ella sin sin fin de enfermedades extras y complicaciones si no se trata como se debe ¡Descubre el daño cardiovascular que la diabetes provoca y la importancia de un diagnostico temprano!

Por Flor Valenzuela

-
Diabetes

Pie diabético: Qué es la ozonoterapia y para que sirve

Si alguna vez te has preguntado ¿qué es la ozonoterapia? ¿es segura? ¿de verdad funciona?, en Soy Vida te contaremos porque esta nueva técnica que está ganando más popularidad y más en personas que padecen pie diabetico

Por Flor Valenzuela

-