Diabetes

Diabetes: medicamentos que podrían hacerle daños a las personas diabéticas

El uso de medicamentos siempre debe ser supervisado por un médico, sobre todo si se tiene un padecimiento crónico como la diabetes, ya que puede causar serias repercusiones

Por Alberto Anaya

-
Diabetes: medicamentos que podrían hacerle daños a las personas diabéticas

Diabetes: medicamentos que podrían hacerle daños a las personas diabéticas (pixabay)

Mantener el control de la diabetes es una tarea que implica mucha disciplina y compromiso con usted mismo, pues además de cuidar su alimentación, hacer ejercicio, dormir bien y checar sus niveles de glucosa constantemente, también debe conocer ciertos riesgos que tienen las personas diabéticas, como el uso de ciertos medicamentos.

Generalmente, los pacientes con diabetes suelen tener problemas cardiovasculares, renales, de la vista, la piel o el sistema nervioso, por lo que en ocasiones presentan algunas afecciones de leves a moderadas que quieren atender por sí solos, lo cual puede llevarlos a utilizar algunos medicamentos de venta libre, o bien, recetados por su médico. Sin embargo, cuando las personas no notifican a su proveedor de salud que tiene diabetes, los fármacos o el tratamiento puede afectar el manejo de la glucosa, por lo que podría sufrir ciertas complicaciones.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

En ese sentido, es importante que conozca cuales son los medicamentos que pueden hacerle daño a las personas diabéticas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Corticosteroides

De acuerdo con la Sociedad Española de Diabetes (SED), los corticosteroides son principalmente el tipo de medicamento que más puede afectar a las personas diabéticas, ya que impactan el control glucémico. Dentro de este grupo, señala que se encuentran los glucocorticoides, que es un tipo de medicamento utilizado para ciertas enfermedades como el asma, problemas de la piel, alergias, conjuntivitis o tenditis. Cuando se ingiere, hay una reacción inmediata en el cuerpo que dispara los niveles de azúcar en la sangre.

Le puede interesar: Metformina: ¿Quiénes no deben tomarla?

No obstante, el informe de la SED menciona que los corticosteroides sí pueden ser utilizados por personas que tienen diabetes, sin embargo, el uso de este tipo de fármacos debe ser supervisado por su médico.

Otros fármacos que pueden tener un impacto negativo en el tratamiento y cuidado de la diabetes son los siguientes:

  • Medicamentos antihipertensivos, sobre todo los diuréticos tiazídicos.
  • Los agentes betabloqueantes.
  • Las estatinas, que se usan en el tratamiento de la hipercolesterolemia.
  • Algunos tipos de antibióticos como las quinolona.
  • Los inhibidores de la proteasa para el tratamiento de enfermedades como el SIDA

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

¿Se pueden tomar antiinflamatorios si tengo diabetes?

La recomendación principal que hacen los especialistas para el uso de antiiinflamatorios en pacientes con diabetes es que se tomen únicamente las dosis recomendadas, sobre todo si hay algún tipo de daño renal.

En cuanto al paracetamol, se considera un medicamento seguro en el uso de la diabetes si no existe algún tipo de alteración hepática severa.

Lea también: Experta publica una guía completa sobre medicamentos para el tratamiento de la diabetes

Finalmente, los expertos señalan que sea cuál sea el tipo de medicamento que va a tomar, es importante y necesario que consulte a su médico.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes