Diabetes

Diabetes podría ser un factor de riesgo para padecer Parkinson

Este proceso se lleva a cabo en las neuronas cerebrales que se encargan del control del movimiento, de tal manera que al causar degeneración esta provoca que se pueda desarrollar la enfermedad de Parkinson

Por Flor Valenzuela

-
Diabetes podría ser un factor de riesgo para padecer Parkinson

Diabetes podría ser un factor de riesgo para padecer Parkinson (Freepik)

De acuerdo con la revista Movement Disorders, la diabetes podría estar relacionada como una de las causas para el desarrollo de Parkinson, ya que demostraron que cómo algunas alteraciones moleculares provocadas por la diabetes afectan a las neuronas del cerebro.

Un grupo de expertos comprobó que la diabetes produce algunas alteraciones a nivel molecular y funcional en los procesos de neurotransmisión de dopamina.

 ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Este proceso se lleva a cabo en las neuronas cerebrales que se encargan del control del movimiento, de tal manera que al causar degeneración esta provoca que se pueda desarrollar la enfermedad de Parkinson.

De acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las neuronas afectadas tienen sus cuerpos celulares en una zona del cerebro denominada sustancia negra en la que se encarga de la función motora y el movimiento del cuerpo.

Lee también: 

Mario Vallejo del CSIC, indicó que el aumento de los niveles de glucosa en sangre favorece el desarrollo de estrés oxidativo, un efecto adverso posiblemente ligado a la alteración de los niveles de dopamina en el cerebro.

Por su parte, los científicos de la Universidad de Oxford, comprobaron que, en respuesta a un estímulo eléctrico, algunas neuronas de los ratones diabéticos liberaban más neurotransmisores que las de los no diabéticos, lo que confirmó alteraciones a nivel molecular que afectan a los procesos de neurotransmisión en el núcleo estriado del cerebro.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Según los científicos, los efectos de la diabetes no son suficientes para inducir alteraciones motoras, pero si aumentan la vulnerabilidad de algunas neuronas, son más sensibles a degenerar por un estímulo nocivo y dar lugar a la aparición de síntomas motores.

Los resultados son que sin duda, abren las vías de nuevas investigaciones para identificar los mecanismos a nivel molecular de la diabetes y como es que afecta a los procesos del cerebro.

¿Conoces a alguien que padezca diabetes?

Si 0%
No 0%

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes