Diabetes

Diabetes tipo 1: Los 2 cambios en la boca que alertan de esta afección

La diabetes tipo 1 es una enfermedad que se aumentan los niveles de azúcar en la sangre, y se puede manifestar con varios síntomas, entre ellos se encuentran los cambios en la boca

Diabetes tipo 1: Los 2 cambios en la boca que alertan de esta afección

Diabetes tipo 1: Los 2 cambios en la boca que alertan de esta afección (Pixabay)

La diabetes tipo 1 es una enfermedad que se aumentan los niveles de azúcar en la sangre. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta afección se produce de manera autoinmune, lo que significa que el cuerpo ataca por error al páncreas, un órgano que produce una hormona llamada insulina, la cual se encarga de remover el azúcar en la sangre para que sea aprovechada por las células en forma de energía.

En ese sentido, la diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, incluso es muy común en niños y adolescentes, por lo que en algunos casos se le conoce como diabetes infantil o juvenil. La forma de saber si una persona tiene diabetes tipo 1 es con un examen de sangre, sin embargo, también existen otros factores que pueden ayudar a reconocer el desarrollo de dicho padecimiento.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Uno de los síntomas que puede experimentar una persona con diabetes tipo 1 se manifiestan en la boca, por lo que en muchas ocasiones una visita al dentista puede resultar en un diagnóstico de diabetes.

Click para cargar encuesta

Aliento con olor a fruta

Una de las formas en que se puede manifestar la diabetes tipo 1 es a través del aliento. Las personas que presentan este signo suelen tener un aliento con olor a fruta. De acuerdo con un artículo de Express UK, el aliento afrutado es un síntoma de la diabetes tipo 1, y aparece cuando el cuerpo no puede aprovechar la insulina generada por el páncreas. Cuando esto ocurre se descomponen las células grasas.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Por lo anterior es que es común que las personas diabéticas presenten una pérdida involuntaria de peso, pero además puede manifestarse con cambios en la boca como el olor a fruta. “Cuando el cuerpo comienza a descomponer la grasa para obtener energía, el efecto es un aliento con olor afrutado o un aliento que huele a acetona o esmalte de uñas”, señala Healthline.

Lea también: Aprueban nuevo medicamento para tratar la diabetes tipo 1 en niños

Boca seca como síntoma de diabetes tipo 1

El segundo cambio o síntoma en la boca que se presenta con la aparición de la diabetes tipo 1 es la boca seca. Esto se debe a que el aumento de los niveles de azúcar en la sangre pueden causar cambios en el flujo de la saliva. Cuando una persona con diabetes presenta este problema, el resultado puede ser algunas afecciones como caries o daños en las encías, por ello es que los expertos recomiendan revisar constantemente sus niveles de azúcar en la sangre.

Le puede interesar: “Siento que me liberaron de las esposas”: Hombre al que le 'curaron' la diabetes tipo 1

Finalmente, la recomendación de los especialistas es que si nota un aliento con olor a fruta, o bien, sequedad en la boca, visite a su médico y se realice una prueba de diabetes.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos