Diabetes

Diabetes tipo 2: Cómo afecta al oído un nivel alto de azúcar en la sangre

La pérdida auditiva es dos veces más frecuente en personas con diabetes en comparación con personas de la misma edad que no tienen, indica un informe de los CDC; conozca a qué se debe

Por Alberto Anaya

- 11 de Enero de 2022 - 13:13 hs
Diabetes tipo 2: Cómo afecta al oído un nivel alto de azúcar en la sangre

Diabetes tipo 2: Cómo afecta al oído un nivel alto de azúcar en la sangre (Pixabay)

La diabetes mellitus es una enfermedad que tiene por característica principal un nivel elevado de azúcar en la sangre. Actualmente, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social asocian la diabetes con una de las principales causas de muerte en México, y también indican que es una de las afecciones crónicas con mayor incidencia en el país, por lo que se considera un importante problema de salud pública.

Una diabetes no controlada puede ser la causa de varios daños en distintos órganos y sistemas del cuerpo, pues se ha demostrado que cuando un paciente con diabetes tiene niveles de glucosa muy alto y por tiempos prolongados, puede sufrir daños severos en la piel, aumenta el riesgo de ceguera, amputaciones por problemas con úlceras o pié diabético, así como un mayor riesgo de sufrir un infarto.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

No obstante, estos no son los únicos daños que puede sufrir una persona con diabetes, pues también puede comprometer su salud auditiva, así lo han demostrado diferentes informes y especialistas.

¿Cómo afecta la diabetes la salud auditiva?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la diabetes no controlada puede afectar la salud auditiva ya que un nivel elevado de azúcar en la sangre causaría una lesión en los nervios del oído. No obstante, el azúcar elevado o hiperglucemia no es el único factor que podría dañar la audición, pues un nivel muy bajo de glucosa en sangre también podría conducir a una pérdida auditiva, explican los CDC.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“A lo largo del tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos pequeños y los nervios del oído interno, y los niveles bajos pueden dañar la forma en que las señales que envían los nervios del oído interno llegan al cerebro. Ambos tipos de daño a los nervios pueden causar pérdida auditiva”, señalan los CDC.

Lea también: 5 superalimentos que son benéficos para personas con diabetes

Concretamente, la pérdida auditiva es dos veces más frecuente en personas con diabetes en comparación con personas de la misma edad que no tienen un diagnóstico de diabetes, explican los CDC. Incluso, añade que las personas con prediabetes, una condición con un nivel alto de azúcar en la sangre, pero no suficientemente alto para considerarse diabetes, representan un 30 por ciento de la tasa de problemas auditivos cuando se compara con quienes tienen un nivel normal de glucosa.

Le puede interesar: Ampollas diabéticas: Qué hacer cuando aparece una ampolla y qué hacer para evitar una infección en los pies

En ese sentido, los expertos sugieren realizarse mediciones continuas de glucosa y realizar actividad física, así como cuidar la alimentación y tomar los medicamentos indicados por su médico para no presentar una pérdida de audición.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Diabetes

Síguenos