Diabetes

Diabetes tipo 2: el síntoma en el cuello que indica demasiada insulina

La diabetes es una de las principales causas de muerte en México, y entre los síntomas que pueden alertar de esta enfermedad se encuentran ciertos cambios en la piel del cuello

Por Alberto Anaya

- 24 de Octubre de 2021 - 13:08 hs
Diabetes tipo 2: el síntoma en el cuello que indica demasiada insulina

Diabetes tipo 2: el síntoma en el cuello que indica demasiada insulina (pixabay)

La diabetes tipo 2 es una enfermedad con gran incidencia en el mundo, y es también una de las principales causas de muerte en México, según el Instituto Mexicano del Seguro Social. Si bien es un padecimiento crónico y que aún no tiene cura, la diabetes tipo 2 es prevenible y puede tener una buena calidad de vida cuando se atiende a tiempo.

Una forma de hacerlo es prestar atención a los principales síntomas de la enfermedad, que casi siempre se relacionan con cambios en la micción (necesidad de orinar frecuentemente), sed, hambre y pérdida de peso sin razón aparente, fatiga, irritabilidad y visión borrosa, según los expertos de Mayo Clinic.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Sin embargo, los cambios en la piel son otros de los síntomas relacionados con el desarrollo de diabetes tipo 2. Un rasgo específico de los cambios en la piel se presenta en el cuello. Se trata de una especie de arrugas con una apariencia aterciopelada al tacto y que aparece en forma de pliegue.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Según la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD), las personas que presentan este signo de una piel más oscura en el cuello u otras zonas, tendrían un nivel muy elevado de insulina, una hormona que producen las células betas del páncreas y que se encargan de remover el azúcar en la sangre.

Lea también: Diabetes en hombres: síntomas para detectar la enfermedad a tiempo

Generalmente, los expertos asocian este síntoma o cambio en la piel con una prediabetes, es decir, la etapa anterior a la diabetes. Según los expertos de Medline Plus, la mayoría de las personas prediabéticas suelen desarrollar diabetes en los siguientes años, por lo que los médicos recomiendan hacer algunos cambios en el estilo de vida, como hacer actividad física al menos 30 minutos al día, así como mejorar la alimentación, sobre todo reduciendo la cantidad de carbohidratos, alcohol y comida chatarra, pues esto podría generar una resistencia a la insulina y terminar por convertirse en una diabetes tipo 2.

Le puede interesar: Diabetes: 12 síntomas inusuales que avisan de esta enfermedad

En cuanto a los cambios en la piel, concretamente en el cuello, este fenómeno se conoce en términos científicos como acanthuses nigricans (AN), y este síntoma puede presentarse en otras áreas del cuerpo, no sólo en el cuello, por lo que es posible que las personas lo puedan notar en la ingles y las axilas.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

Según los expertos de Helathlina, las personas de tez más oscura son quienes presentan comúnmente este síntoma de diabetes tipo 2.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos