Diabetes

Diabetes tipo 2: identifican nuevo factor de riesgo para esta afección

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de Birmingham, existen un factor de riesgo para el desarrollo de diabets tipo 2, y este lo presenta alrededor del 10% de la población

Diabetes tipo 2: identifican nuevo factor de riesgo para esta afección

Diabetes tipo 2: identifican nuevo factor de riesgo para esta afección (Pixabay)

Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine señala que que un grupo de investigadores de Birmingham encontraron un nuevo factor de riesgo por el que las personas podrían desarrollar diabetes tipo 2, por lo que llamaron a revisar las políticas de atención médica que actualmente se brindan en los hospitales, sobre todo las que están enfocadas en el tema de la diabetes y la hipertensión.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con los investigadores, los tumores benignos de las glándulas suprarrenales pueden producir y desprender un tipo de hormonas que empeoran la presión arterial y aumentan el riesgo de que una persona desarrolle diabetes tipo 2, una enfermedad con alta incidencia en el planeta y que se relaciona con las principales causas de muerte en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Además, los expertos señalaron que los tumores de las glándulas suprarrenales es un problema de salud que padece alrededor del 10 por ciento de la población adulta en el mundo, por lo que es un tema de urgencia. También, los resultados arrojaron que las mujeres posmenopáusicas son más propensas a este tipo de afección.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Concretamente los investigadores señalaron que los tumores podrían liberar cantidades dañinas de la hormona cortisol. Dicha condición se conoce también como Secreción Autónoma Leve de Cortisol (MACS), lo cual aumentaría el riesgo de desarrollar diabetes.

Click para cargar encuesta

En ese sentido, las personas más propensas a este tipo de tumores y de desarrollar diabetes tipo 2 resultaron las mujeres, especialmente las de 50 años en adelante.

“En comparación con aquellos sin MACS, observamos que los pacientes con MACS tenían más probabilidades de ser diagnosticados con presión arterial alta y de requerir tres o más tabletas para lograr un control adecuado de la presión arterial2, dijo el autor principal del estudio, el Dr. el Alessandro Prete.

Lea también: Declaran la dieta mediterránea la mejor del 2022; controla diabetes y colesterol

Agregó que otro de los hallazgos es en relación a la insulina, por lo que "Cuando observamos a los pacientes con un diagnóstico de diabetes tipo 2, aquellos con MACS tenían el doble de probabilidades de ser tratados con insulina, lo que indica que otros medicamentos no han ayudado a controlar sus niveles de azúcar en sangre”.

Le puede interesar: Síntomas principales de diabetes que se presentan sólo en mujeres

Finalmente, el estudio señala que hay una relación y probabilidad muy alta entre el desarrollo de tumores benignos suprarrenales y el desarrollo de diabetes tipo 2.

"En conclusión, nuestro estudio encontró que MACS es muy frecuente y es una condición de riesgo importante para la presión arterial alta y diabetes tipo 2, especialmente en mujeres mayores, y el impacto de MACS sobre la presión arterial alta y el riesgo de diabetes tipo 2 se ha subestimado hasta ahora."

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos