Diabetes

Diabetes tipo 2: síntomas de altos niveles de azúcar que se notan en las plantas de los pies

Los pies son una de las partes del cuerpo más expuestas a sufrir daños ocasionados por la diabetes, por ello es importante realizar revisiones periódicas e identifiar anomalías

Por Alberto A. Amarillas

- 15 de Mayo de 2021 - 17:04 hs
Diabetes tipo 2: síntomas de altos niveles de azúcar que se notan en las plantas de los pies

Diabetes tipo 2: síntomas de altos niveles de azúcar que se notan en las plantas de los pies (pixabay)

Los daños ocasionados por la diabetes tipo 2 puede tardar algún tiempo en presentarse o ser notorios, sin embargo, al cabo de un tiempo pueden aparecer de forma intermitente y acentuarse cuando los niveles de azúcar en la sangre no están controlados. Uno de los efectos o daños que más suelen padecer los enfermos de diabetes es en los pies, y cuando aparecen es porque la enfermedad ha avanzado a un grado considerable.

De acuerdo con los expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cuido de los pies es fundamental en el tratamiento de la diabetes, ya que uno de los efectos de esta enfermedad es el daño en el sistema nervioso, el cual está asociado con la sensibilidad. En ese sentido, cuando hay niveles elevados y prolongados de glucosa en la sangre, es posible que los pacientes no sientan algunas heridas o afecciones en los pues, y corren el riesgo de infecciones o úlceras, las cuales si se complican pueden terminar en amputaciones.

Lea también: Crean plantilla inteligente para prevenir lesiones en los pies de enfermos con diabetes

“Las plantas de los pies pueden ser incómodas para algunos de nosotros de revisar, pero es una parte importante de nuestros pies, por lo que es necesario revisarlas todos los días", señala un comunicado del sitio Diabetes.co.uk, que señala que otro de los signos de un nivel elevado de azúcar en la sangre es la mala circulación sanguínea.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Por ello, los expertos recomiendan algunos puntos en específico para el cuidado de los pies, como lo siguientes:

  • Revisar callosidades
  • Verrugas plantares, también conocidas popularmente como ojos de pescado
  • Úlceras en los pies

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Esto es importante porque cuando no se tratan a tiempo, los enfermos pueden desarrollar una afección conocida como pie de Charcot, que es una complicación en la que los pies se deforman, y como en este punto los nervios están dañados, las personas pueden seguir caminando normal sin sentir dolor, pero el daño ya está presente y el problema se agudiza normalmente.

Click para cargar encuesta

No obstante, los expertos mencionan que esta manifestación es una advertencia de que el daño de las plantas de los pies avanzará significativamente:

"Pero a medida que ejerce presión sobre el pie, los huesos y las articulaciones pueden comenzar a cambiar de forma".

Le puede interesar: Alergia a la insulina ¿Cómo se maniesta?

Por ello, lo recomendable es primero revisar constantemente los niveles de azúcar en la sangre, y después hacer una revisión habitual en la planta de los pies, la cual la puede hacer con la ayuda de un espejo para alcanzar las zonas que a simple vista no puede apreciar.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos