Diabetes

Diabetes transitoria, enfermedad que desarrollan pacientes con Covid-19

El presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, explica cómo es que personas sanas pueden llegar a desarrollar diabetes transitoria al infectarse del virus 

Por Miriam Arvizu

-

Alrededor de 86 mil personas que viven con diabetes se han contagiado de Covid-19 (Pixabay)

El presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, Josafat Camacho Arellano, alertó sobre las consecuencias que le trae a una persona sana contagiarse de Covid-19, pues en algunos casos estos están presentando diabetes transitoria.

Camacho explicó que el virus SARS-CoV-2 cuando entra al organismo de una persona, este empieza a destruir las células beta del páncreas, las cuales son las encargadas de producir la insulina, que controla el nivel de glucosa y es así como se empiezan a registrar las alzas en el nivel de azúcar en la sangre.

El médico realmente cree que el Covid-19 produce diabetes. Asimismo dijo que en México se están realizando estudios. En otros lugares, como en Gran Bretaña, dijo que los estudios han señalado este fenómeno.

Por otra parte, Camacho Arellano también se replantea lo que deberá descubrir si los pacientes se recuperarán de esa diabetes transitoria o desarrollararán de manera permanente la diabetes, lo cual, agrega, tendría que surgir un nuevo concepto de enfermedad surgida del coronavirus, pues sería diferente a la diabetes mellitus tipo 1 y 2.

“Llegan pacientes con covid y algunas están cursando con hiperglicemias y ese es el paradigma. ¿Realmente se está produciendo diabetes con la infección del covid? La probabilidad es que sí.

“Aunque es muy poco tiempo para poder determinar si las personas sanas que tuvieron hiperglicemias por infectarse de coronavirus, se van a volver personas que vivan con diabetes de manera permanente, eso todavía no se sabe”, indicó.

Aclarando mitos

Al preguntársele por medio de una pregunta realizada por Excélsior sobre si una persona con diabetes que lleva un tratamiendo adecuado tiene menos probabilidades de contagiarse que una persona que no lleva un buen tratamiento, señaló que las dos tienen probabilidades de infectarse por Covid-19, por lo que exhortó a llevar a cabo todas las medidas de prevención e higiene.

¡Síguenos en nuestra página de Facebook YouTube!

“Hay que remarcar que una persona que vive con diabetes bien controlada no es más susceptible a padecer covid-19 que una persona que no la tiene. Y es importante señalar que si se contagia su evolución va a ser muy buena. No así, en una persona que está descompensada, o que tiene comorbilidades, y si le sumas el factor de la edad, todo esto provoca que el paciente tenga mayores probabilidades de enfermar gravemente de coronavirus y perder la vida”, sostuvo.

Alrededor de 86 mil personas que viven con diabetes se han contagiado de Covid-19 , por que las autoridades hacen un llamado a seguir cuidándose, teniendo una buena alimentación, realizando sus chequeos de glucosa constante, hacer ejercicio y realizar debidamente los protocolos de la sana distancia.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  


 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes