Diabetes

Diabéticos son más vulnerables a contraer tuberculosis

Los expertos indicaron que la diabetes puede ser responsable de más del 10 por ciento de los casos de tuberculosis que se producen en la India y China

Por Rocío Silva

- 08 de Mayo de 2021 - 19:17 hs
Diabéticos son más vulnerables a contraer tuberculosis

Diabéticos son más vulnerables a contraer tuberculosis

Las personas diabéticas tienen más posibilidades de contraer tuberculosis, según un estudio publicado que indicó que ésta puede ser la causa de más del 10 por ciento de los casos de tuberculosis que se dan en la India y en China.

Para aclarar el vínculo entre ambas enfermedades, los investigadores de la Harvard School of Public Health de Boston examinaron 13 estudios realizados en Canadá, México, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Taiwán, India y Corea del Sur, con datos sobre 1,7 millones de personas.


Tras analizar las posibilidades de una persona de contraer tuberculosis, independientemente de la región geográfica donde viva, los investigadores encontraron que los diabéticos tenían un riesgo tres veces superior, que la población sin diabetes, según el estudio publicado en la revista PLoS Medicine de la Public Library of Science.

Lee también: Los 3 síntomas de la tuberculosis que son motivo de consulta rápida, según experto


Los investigadores señalaron que la diabetes puede complicar los esfuerzos para reducir las tasas de afectados por tuberculosis, una de las enfermedades infecciosas que más afecta a la población mundial, sólo superada por el SIDA.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes



Se calcula que un tercio de la población mundial está infectada con la bacteria que causa la tuberculosis, una enfermedad que normalmente ataca los pulmones y que se propaga de una persona a otra cuando, cuando el enfermo tose o estornuda.

Foto: Pixabay


Los expertos indicaron que la diabetes puede ser responsable de más del 10 por ciento de los casos de tuberculosis que se producen en la India y China, donde se han registrado la mayoría de los reportes.

Lee también: Tuberculosis: un nuevo método acorta el tiempo de diagnóstico y epidemiología



Para un mejor control de la enfermedad, consideraron que una vez conocida esta vinculación sería necesario doblar los esfuerzos para dar atención especial a los diabéticos con tuberculosis latente antes de que la enfermedad pase a la fase activa.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

La tuberculosis provoca la muerte a 1,7 millones de personas al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos