Diabetes

Diarrea por metformina: cómo reducir o prevenir este efecto secundario

La diarrea es uno de los efectos secundarios que puede sufrir una persona que usa metformina para reducir los niveles de azúcar en la sangre, sin embargo, se puede combatir con efectividad

Por Alberto Anaya

- 25 de Julio de 2021 - 09:40 hs
Diarrea por metformina: cómo reducir o prevenir este efecto secundario

Diarrea por metformina: cómo reducir o prevenir este efecto secundario (pixabay)

La metformina es un medicamento que utilizan las personas con diabetes para controlar los niveles de azúcar en la sangre, ya que su principal función es disminuir la glucosa. Sin embargo, este fármaco, que se puede encontrar en forma de tabletas o solución líquida, suele causar efectos secundarios, algunos de gravedad y otros leves, como la diarrea. Esta reacción es muy común en quienes utilizan metformina, sin embargo, también se puede prevenir o reducir dicha reacción.

De acuerdo con un artículo de MD, el 25 por ciento de las personas que usa metformina para la diabetes experimentan reacciones adversas de tipo gastrointestinal, ya que el medicamento absorbe gran parte del azúcar que se acumula en los intestinos, lo cual favorece la producción de ácido láctico que, a su vez, puede irritar el intestino y causar diarrea.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

¿Cómo prevenir la diarrea si toma metformina?

Comience su tratamiento de forma gradual. La mayoría de las veces su médico comezará con dosis bajas, ya que esto la permite ver cómo reacciona al tratamiento.

Utilice metformina de solución prologada: de acuerdo con un artículo de Healthline, las dosis de liberación prolongada podrían reducir los efectos secundarios. No obstante, es importante que siga las recomendaciones de su médico.

Lea también: El alimento que debería evitar si toma metformina para la diabetes

No exceda los 500 mg al día. Si bien, las cantidades que debe tomar son las que su médico le indique, se ha demostrado que las dosis bajas tienen menos efectos secundarios como la diarrea

Tome metformina junto a sus comidas, esto aminora el impacto del tratamiento

Utilizar el medicamento a la hora de la cena le permitirá reducir el riesgo de tener problemas gastrointestinales, sin embargo, esto dependerá de la recomendación de su médico, pues él es el encargado de llevar su tratamiento.

Le puede interesar: Qué sucede cuando toma demasiada metformina para la diabetes

Recuerde que nunca debe suspender o cambiar los horarios o cantidades que su proveedor de salud le sugiere, ya que él es quien lleva el control de su enfermedad, por lo que si usted realiza un cambio sin la autorización de su médico, es probable que sufra algunas complicaciones. Por ello es de suma importancia que siempre se apegue a lo que su médico le sugiera.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Cabe mencionar que la diarrea no es el único efecto secundario que puede sufrir una persona que toma metformina para la diabetes, ya que puede presentar otro tipo de reacciones como vómitos, mareos, gases o dolor de pecho, por ello es importante que siempre mantenga al tanto de todos los efectos a su médico, pues en algunos casos se puede cambiar el medicamento y buscar otras alternativas para controlar su azúcar sin que esté expuesto a efectos secundarios.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Diabetes

Síguenos