Diabetes

Dieta de plantas ricas en carbohidratos mejoran la diabetes tipo 1: estudio

Contrario a lo que se plantea hasta hoy, dos investigaciones de caso encontraron que el consumo de plantas ricas en carbohidratos mejoran los niveles glucémicos de los enfermos

Por Alberto Anaya

-
Las verdolagas son una de las plantas más ricas en carbohidratos.

Las verdolagas son una de las plantas más ricas en carbohidratos. (pixabay)

Las plantas ricas en carbohidratos enteros son capaces de mejorar la resistencia a la insulina en pacientes con diabetes tipo 1, según una investigación realizada por científicos de Comité de Médicos para una Medicina Responsable, y que fue publicada recientemente por la revista especializada Journal of Diabetes & Metabolism.

De acuerdo con la publicación, los resultados se obtuvieron de dos estudios de caso, los cuales se tratan de dos pacientes que llevaron una dieta a base de plantas consideradas ricas en carbohidratos enteros, que se pueden obtener en frutas, vegetales, legumbres y granos.

Los investigadores realizaron un seguimiento previo y posterior al cambio de dieta en los dos enfermos diagnosticados de diabetes tipo 1.

El primer caso se trató de un adulto, quien desarrolló la enfermedad en 2018, año en el que su AC1 (niveles de hemoglobina) era de 8.7 pro ciento. Posteriormente, cambió sus hábitos alimenticios y preponderó una dieta con un consumo elevado de carnes y lácteos, y baja en carbohidratos (menos de 30 gramos diarios), lo cual le ayudó a bajar los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, por cada gramo de hidratos de carbono consumido requería más insulina.

¿Controlas la cantidad de carbohidratos que consumes?

0%
No 0%

Asimismo, se observó que dicha dieta aumentó sus niveles de colesterol, pasando de 175 a 221 mg/ld. Sin embargo, un año después, sustituyó la dieta de carnes por una dieta en plantas, además, evitó el consumo de lácteos y huevos. Los resultados fueron una reducción en la insulina requerida, la estabilización de los niveles de AC1 a 5.4 por ciento y una disminución del colesterol hasta 158 ml/dl, lo que significó un cambio drástico.

En ese sentido, la autora principal del estudio, Hana Kahleova, mencionó que los resultados observados contradicen lo que hasta hoy se piensa en torno a los efectos de los carbohidratos en la diabetes, pues este grupo de alimentos se ha relacionado con un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, por lo que la comunidad científica ha recomendado reducir su consumo en quienes padecen diabetes y en la población en general.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Asimismo, el otro caso, que se trata de un hombre de 42 años, quien fue diagnosticado con diabetes tipo 1 cuando tenía 25 años, también restringió el consumo de alimentos de origen animal y lo sustituyó por una dieta en plantas ricas en carbohidratos, lo que resultó en una pérdida de peso, dosis más pequeñas de insulina y la reducción de los niveles de azúcar en la sangre durante los primeros 90 días de su plan alimenticio.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Estos hallazgos han sido contrastados con otra investigación previa, la cual tuvo resultados similares en un grupo de 10 personas, quienes llevaban una dieta en plantas con altos niveles de carbohidratos y fibra, y mostraron una mejoría en los niveles de glucosa.

No obstante, los investigadores mencionaron que se requieren más investigaciones para evaluar los resultados en grupos aleatorios y determinar si estos hallazgos pueden ser generalizados y estudiar la eficacia de las dietas a base de plantas.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos