Diabetes

Dysosmobacter welbionis: la bacteria que causa diabetes y lo hace subir de peso

Los investigadores encontraron que además del impacto en el peso y los niveles de azúcar en la sangre esta bacteria podría tener otras funciones, como proteger del cáncer de colon 

Por Alberto Anaya

-
Dysosmobacter welbionis: la bacteria que causa diabetes y lo engorda

Dysosmobacter welbionis: la bacteria que causa diabetes y lo engorda (pixabay)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bélgicca realizaron un estudio en el que encontraron un nuevo microorganismo llamado Dysosmobacter welbionis, una bacteria que tendría funciones quema grasa y que está ausente en personas con diabetes. De acuerdo con los investigadores, dicha bacteria se encuentra casi ausente en las personas que padecen obesidad y que han desarrollado diabetes tipo 2.

La investigación inició en 2015, cuando el equipo a cargo de Patrice Cani, la investigadora que lidera el descubrimiento, aisló esta bacteria para estudiarla y comprender cuál era su función en el cuerpo humano, ya que sólo se había encontrado en personas consideradas sanas. En ese sentido, los científicos realizaron un nuevo cultivo de casi 600 bacterias para ver si encontraban una cepa fmiliar, sin embargo, los esfuerzos fueron en vano.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

No obstante, al estudiar la bacteria a la que también bautizaron como Belga, observaron que cumple con otras funciones parecida a las bacterias encontradas en estudios previos, como proteger del cáncer de colon, pues sirve como una especie de barrera intestinal, así como un aumento en la inmunidad.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Sin embargo, la relación más grande que hallaron fue que la bacteria está menos presente en las personas con diabetes. Para comprobar dichos resultados, los investigadores analizaron alrededor de 12 mil muestras fecales de varias partes del mundo, y encontraron que el microorganismo está presente en el 70 por ciento de la población, un hecho que les causó asombro.  

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

Posteriormente, experimentaron con ratones y se les inyectó dicha bacteria. Al cabo de un tiempo observaron que la bacteria tuvo un efecto quema grasa, lo cual permitió que los animales perdieran peso y bajaran sus niveles de azúcar en la sangre, por lo que el riesgo de desarrollar diabetes era inferior. Además, la bacteria fue capaz de reducir la inflamación. En ese sentido, los investigadores mencionaron que este descubrimiento es muy prometedor, pues podría ayudar a combatir la obesidad y la diabetes, dos enfermedades que aumentan el riesgo de muerte prematura, infartos, hipertensión y problemas de movilidad.

Lea también: La dieta líquida para diabetes reduce la presión arterial alta y el uso de medicamentos

No obstante, los investigadores señalaron que si bien es un descubrimiento importante, aún se necesitan más investigaciones para conocer los efectos que pueda tener esta bacteria en otros aspectos, ya que actualmente se sabe que este tipo de microorganismos no sólo se relacionan con la salud del intestinal, sino que pueden afectar otras cuestiones.

Le puede interesar: Diabetes y falta de sueño: Estudio revela el daño que provoca no dormir en pacientes con diabetes

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos