Diabetes

Edad a la que es más propenso a padecer diabetes

La diabetes tipo 1 y 2 son las variantes más conocidas de esta enfermedad y pueden estar relacionadas con ciertos aspectos como la edad, conozca la edad más propensa para la diabetes

Por Alberto A. Amarillas

- 19 de Junio de 2022 - 15:22 hs
Edad a la que es más propenso a padecer diabetes

Edad a la que es más propenso a padecer diabetes (Pixabay)

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre, los cuales pueden ser persistentes o prolongados y causar una serie de afecciones en la vista, piel, riñones, corazón y sistema circulatorio. Existen diferentes tipos de diabetes, sin embargo, las más comunes son la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) y la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2).

Segú el tipo de diabetes que padezca una persona puede estar relacionado con ciertos aspectos como la edad. En este caso es importante diferenciar para saber cuándo se es más propenso a una variante o la otra.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

¿Qué es la diabetes tipo 1?

Esta variante de diabetes puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, algunos organismos como la Asociación Americana de Diabetes señalan que la mayor incidencia se da en niños y jóvenes, por lo que un rasgo característico es que la DM1 es considerada como diabetes juvenil. Por lo tanto se es más propenso a la diabetes tipo 1 en la infancia.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

En cuanto a las causas, esta afección es provocada por el propio sistema inmunológico, por eso se le considera una enfermedad autoinmune, ya que en una equivocación el organismo ataca de manera errónea al páncreas, que es el órgano encargado de producir insulina, una hormona que remueve la glucosa del organismo. Cuando el páncreas no puede producir insulina, o su producción es deficiente, los niveles de azúcar aumentan en el cuerpo y se desarrolla la diabetes tipo 1.

Click para cargar encuesta

Un punto importante de este tipo de diabetes es que, a diferencia de la diabetes tipo 2, esta variante no se puede prevenir, y aún se desconocen las causas que la provocan.

Además, una vez que aparece, no se puede remitir y se vuelve crónica, razón por la que el enfermo requiere un tratamiento de por vida, es decir, los enfermos de diabetes tipo 1 se tienen que inyectar insulina a diario o deben permanecer conectados a una bomba de insulina para poder controlar la enfermedad. Por ello, es común que los pacientes con esta variante de diabetes se les conozcan como insulinodependientes.

Le puede interesar: Enfermedades que se pueden prevenir cuando tiene la diabetes controlada

Qué es la diabetes tipo 2 y a qué edad se es más propenso

Al igual que la diabetes tipo 1, este padecimiento se puede presentar a cualquier edad. No obstante, se estima que a partir de los 40 años se es más propenso a ser diabético. En este caso, una de las diferencias más importantes con respecto a la otra diabetes son las casusas o factores de riesgo para que aparezca dicha enfermedad.

Lea también: Diabetes: el método del plato para controlar el azúcar en la sangre

La diabetes tipo 2 se desarrolla, casi siempre, como consecuencia de la obesidad y un estilo de vida sedentario, en el que se presenta una mala alimentación y la ingesta de bebidas azucaradas y carbohidratos es muy frecuente.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos