Diabetes

Efectos secundarios de la metformina a largo plazo

La metformina es el medicamento de primera línea más utilizado para tratar la diabetes tipo 2, sin embargo pueden presentarse algunos efectos secundarios a largo plazo

Por Alberto A. Amarillas

- 19 de Junio de 2022 - 12:09 hs
Efectos secundarios de la metformina a largo plazo

Efectos secundarios de la metformina a largo plazo (Pixabay)

La metformina es el medicamento de primera línea más utilizado en la diabetes tipo 2, sin embargo también se utiliza para tratar la prediabetes y el síndrome de ovario poliquístico. Cuando se recomienda en diabéticos la intención es reducir los niveles de azúcar en la sangre, ya que el ejercicio y la alimentación por sí solos no son suficientes para poder regular la glucemia.

No obstante, el uso de la metformina puede traer efectos secundarios, algunos leves y otros pueden ser más graves, aunque suelen ser muy pocos los casos de gravedad. No obstante, estos pueden aparecer y comprometer su salud a tal grado que podría causarle un deceso cuando no se actúa de manera correcta, es por ello que si usa metformina debe seguir las indicaciones de su médico.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

La evidencia científica señala que la metformina tiene un riesgo bajo de causar interacciones farmacológicas dañinas y efectos secundarios graves, por lo que se considera un medicamento seguro y eficaz, aunque no se descartan ciertos efectos secundarios, y algunos pueden aparecer a largo plazo.

Click para cargar encuesta

Las principales reacciones adversas del uso de metformina para la diabetes son casi siempre moderadas. En la mayoría de los casos los pacientes presentan algunos efectos secundarios que con el paso del tiempo desaparecen. Esto se atribuye a que el cuerpo se va adaptando al medicamento y en ocasiones las dosis van aumentando conforme su médico lo considere.

Lea también: Efectos secundarios de la metformina en adolescentes y niños

No obstante, en algunos casos se pueden presentar efectos secundarios graves, aunque no son tan comunes. En ese sentido hoy le presentamos las reacciones adversas consideradas graves que se pueden presentar con el uso de la metformina, y cómo evitarlas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La reacción que se considera más grave de la metformina es la acidosis láctica, incluso, la presentación o empaque del medicamento cuenta con una advertencia sobre dicho riesgo. De acuerdo con la revista Healthline, la acidosis láctica puede ocurrir como resultado de la acumulación excesiva de metformina en el organismo y al ser de los afectos más graves puede conducir a un deceso.

Le puede interesar: Cómo reducir los efectos secundarios de la metformina para la diabetes

Quienes sufren acidosis láctica por uso de metformina son pacientes que casis siempre sufren problemas renales o fallo cardíaco, o bien alcoholismo.

Los pacientes diabéticos que toman metformina y que sufren un efecto secundario como la acidosis láctica, pueden presentar una serie de síntomas o señales, los cuales, al ser reconocidos, deben ser atendidos de inmediato. Si usted o un familiar usa metformina y nota alguno o varios de los siguientes signos, debe buscar ayuda de un médico.

  • Cansancio extremo
  • Debilidad
  • Reducción del apetito
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dificultad para respirar
  • Mareos
  • Aturdimiento
  • Un ritmo cardíaco rápido o lento
  • Sentir frío
  • Dolor muscular
Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos