Diabetes

Efectos secundarios de la metformina en adolescentes y niños

El uso de metformina para niños mayores de 10 años está autorizado, sin embargo , existen algunos efectos secundarios que pueden presentar y que suelene ser muy frecuentes

Por Alberto Anaya

- 20 de Noviembre de 2021 - 09:27 hs
Efectos secundarios de la metformina en adolescentes y niños

Efectos secundarios de la metformina en adolescentes y niños (Pixabay)

La metformina es un medicamento que actualmente está aprobada para tratar la diabetes mellitus tipo 2 en niños de 10 años y más. Su principal función es disminuir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se ha convertido en uno de los principales métodos de control de la glucosa y de la enfermedad en sí, pues también favorece la sensibilidad de la insulina, una hormona que se encarga de remover el azúcar en la sangre para que sea aprovechada por las células en forma de energía.

Además, se ha demostrado que la metformina para la diabetes tienen otros beneficios adicionales al control del azúcar, como la pérdida de peso y la supresión de hambre, lo cual ayuda a mejorar la salud en general de los niños y adolecentes. No obstante, existen algunas reacciones o efectos secundarios que pueden presentarse con el uso de metformina, por lo que se debe estar atento e identificar cuáles son estas reacciones y comunicarlas a su médico.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Efectos secundarios de la metformina para niños

De acuerdo con la información de los propios fabricantes de la metformina, este medicamento puede causar efectos gastrointestinales, los cuales se consideran los más comunes, como las náuseas y la diarrea. Sin embargo, también es común que se pueda presentar dolor de estómago, dolor de cabeza y sensación de debilidad en la mayoría de los casos.  

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Hasta hoy, la literatura científica no ha detectado que el uso de metformina para niños y adolescentes haya causado acidosis láctica, el efecto secundario más grave que se ha reportado en adultos y que puede ser mortal.

Lea también: Metformina: cuándo se debe tomar y riesgos de ingerirla sin prescripción médica

En el caso de los adolescentes y niños, el uso de la metformina se ha asociado con un menor aumento de peso en comparación con los que no usan metformina para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Le puede interesar: La metformina sería útil para tratar tumores cerebrales infantiles: estudio

En ese sentido, un estudio retomado por Pediagess señala que la metformina es un medicamento que puede ayudar al control de peso en niños de 10 años en adelante cuando se encuentran en un entorno clínico controlado.

¿utiliza metformina para la diabetes?

0%
No 0%

No obstante, la investigación señala que el efecto de la metformina puede variar en los diferentes grupos de edad de niños y adolescentes, sobre todo si tienen alguna condición, como síndrome metabólico, resistencia a la insulina o síndrome de ovario poliquístico.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Diabetes

Síguenos