Diabetes

Efectos secundarios de la semaglutida

Es muy importante que el uso de este fármaco sea bajo la prescripción de un médico para evitar arriesgar la salud

Por Rocío Silva

-

Efectos secundarios de la semaglutide

La inyección de semaglutida se usa junto con dieta y ejercicio para mejorar el control del azúcar en la sangre en los adultos con diabetes mellitus tipo 2, cabe señalar que puede tener efectos secundarios. Semaglutide usualmente se administra después de que otras medicinas antidiabéticas han sido usadas sin éxito. Semaglutide no se usa para el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Este fármaco también suele usarse para otros fines que no son la diabetes, entre ellos, para reducir el riesgo de apoplejía, infarto, o muerte en adultos con diabetes tipo 2 junto con enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos.

La semaglutide no debe ser utilizada si tiene neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (tumores en sus glándulas), historial personal o de familia de cáncer medular de la glándula tiroidea, diabetes dependiente de la insulina, o cetoacidosis diabética.

Usted no debe usar semaglutide si es alérgico a éste, o si tiene:

neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (tumores en sus glándulas);

un historial personal o familiar de carcinoma medular de la glándula tiroidea (un tipo de cáncer en la glándula tiroidea)

Lee también: Inyección de semaglutida: cuándo y cómo usarlas

cetoacidosis diabética (llame a su médico para tratamiento).

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

La inyección de semaglutida puede causar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

náuseas

vómitos

diarrea

dolor abdominal

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

estreñimiento

acidez

eructos

Foto: Pixabay

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:

dolor continuo que empieza en la parte superior izquierda o en el centro del estómago, pero que puede extenderse a la espalda, con o sin vómitos;

sarpullido; picazón; inflamación de los ojos, el rostro, la boca, la lengua o la garganta; o dificultad para respirar o tragar

micción menos frecuente; o hinchazón de las piernas, los tobillos o los pies

cambios en la visión

La inyección de semaglutida puede causar otros efectos secundarios.

Lee también: Fármaco para diabetes, Semaglutide produce una pérdida de peso

¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?

Es necesario que este  fármaco se mantenga en su envase original y fuera del alcance de los niños. Guárdela lejos de la luz y del calor, con la tapa puesta. Almacene los inyectores de semaglutida en el refrigerador (36 °F a 46 °F [2 °C a 8 °C]), pero no los coloque cerca del elemento de enfriamiento del refrigerador. Una vez se use un inyector de semaglutida, puede almacenarlo a temperatura ambiente (59 °F a 86 °F [15 °C a 30° C]) o en el refrigerador. No lo congele. No use la semaglutida si se ha congelado.

Cuando viaje, los inyectores que están en uso se pueden guardar a temperatura ambiente hasta (59 °F a 86 °F [15 °C a 30 °C]) (no en la guantera del carro ni en otro lugar caliente).

Anote el día de su primer uso de un inyector de semaglutida, y deséchelo después de 56 días, incluso si queda algo de solución en el inyector.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Sobre todo debe mantener todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Esto podría evitar una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes