Diabetes

Ejercicio breve, mejor para el corazón de los diabéticos: estudio

La investigación sugiere que las personas con diabetes tipo 2 deben optar por sesiones de actividad fisica en la que los periodos de descanso sean más frecuentes

Por Alberto Anaya

-
Las personas que participaron en el  estudio tenían entre 35 y 70 años de edad.

Las personas que participaron en el estudio tenían entre 35 y 70 años de edad. (pixabay)

La actividad física en personas con diabetes es fundamental para su salud, pues se ha demostrado que tienen mayor riesgo de sufrir algún evento cardiovascular. En ese sentido, una investigación publicada en el American Journal of Physiology-Heart and Circulatory Pshysiology encontró que las sesiones breves de ejercicio pueden reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca en las personas con diabetes tipo 2.

Concretamente, el estudio sugiere que el ejercicio físico con descansos frecuentes, es decir, en sesiones más cortas, mejoran el estado de los vasos sanguíneo y aumenta la protección del corazón, comparado con el ejercicio prolongado y pequeños descansos.

Estos hallazgos fueron parte de los resultados de un experimento en el que los científicos sometieron a una pruebas físicas a un grupo de 24 pacientes de entre 35 y 70 años, y quienes previamente fueron diagnosticados con diabetes tipo 2, una enfermedad que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre.

¿Cómo son sus sesiones de ejercicio?

prolongadas 0%
Breves 0%

Como parte del experimento, los voluntarios fueron divididos en tres grupos para realizar alguna actividad durante siete horas. Al primer conjunto se le pidió permanecer sentado de forma ininterrumpida, mientras que al segundo se le pidió sentarse, pero, debían tener sesiones de tres minutos de actividad de resistencia simple, es decir, realizar sentadillas o levantamiento de gemelos (pantorrillas) cada 30 minutos. El último grupo debía hacer lo mismo que el anterior, pero su actividad tenía que durar seis minutos y realizarse cada hora.

Los resultados arrojaron que  la función de los vasos sanguíneos mejoró considerablemente cuando realizaron alguna actividad en comparación que cuando estuvieron sentados, sin embargo, los mejores resultados se observaron cuando la actividad se realizaba cada media hora, ya que en ese lapso aumentó el flujo sanguíneo de la arteria femoral.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

En ese sentido, la coordinadora de la investigación, Frances Taylor, mencionó que estos resultados sugieren que es más importante tener en cuenta la frecuencia con la que se interrumpe el ejercicio que la duración total. Específicamente, comentó que los vasos sanguíneos de las personas con diabetes tipo 2 se van deterioraron, por ello es probable que requieran una pausa en la actividad y sentarse, ya que esto haría que se preserve el flujo sanguíneo de las piernas.

En resumen, la investigadora mencionó que, los descansos más frecuentes y cortos, favorecen más que los descansos prolongados y menos frecuentes en cuanto a las funciones vasculares de los pacientes con diabetes tipo 2.

  ¡Síguenos en Facebook YouTube!

Factores de riesgo de la diabetes tipo 2

De acuerdo con un informe de los especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta enfermedad tiene como principales factores de riesgo lo siguiente:

Obesidad

Antecedentes familiares

Sedentarismo

Tener prediabetes

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes