Diabetes

Ejercicios que una persona con diabetes puede hacer

De cuerdo con expertos de Medicina Física y Rehabilitación, la comunidad diabética debe realizar actividad física aeróbica, con peso y de flexibilización para mantener la calidad de vida

Por Alberto Anaya

-

El ejercicio de fuerza o con peso debe realizarse con periodos de descanso para cada grupo muscular, sostiene la especialista. (pixabay)

Tener una actividad física o hacer ejercicio con regularidad es un aspecto fundamental en el tratamiento de la diabetes, pues esto ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y mantener en buen estado las funciones del organismo.

De acuerdo con Ivanna Muriel, médico especialista en medicina física y de rehabilitación, las personas diabéticas no están impedidas de realizar ejercicio, sin embargo, los más recomendables son el ejercicio aeróbico, de resistencia (peso) y de flexibilidad.

Según la especialista, las rutinas deben tener una duración de 30 minutos al día, y de debe llevar a cabo al menos tres días por semana, pues esto ayudará a que la glucosa se mantenga en niveles controlados y no impacte la calidad de vida.

¿Qué ejercicio aeróbico recomienda?

Desde el punto de vista de la doctora, este tipo de actividad se debe realizar de manera baja o moderada, pero debe ser de larga duración. En la actividad aeróbica usted utiliza los grupos musculares más grandes, como las piernas y los brazos, no carga peso y lo hace de una manera rítmica.

¿Qué tipo de ejercicio realiza generalmente?

Aeróbico 0%
De fuerza (con peso) 0%
De flexibilización 0%

Este tipo de actividad física se conoce también como ejercicio cardiovascular, ya que el corazón y los pulmones potencializan sus funciones y se distribuyen los nutrientes y el oxígeno a todos los músculos del cuerpo mientras se realiza esta actividad. Por ello, los más recomendados se muestran a continuación.

Caminatas a moderada intensidad: diversos estudios han demostrado que caminar 150 minutos a la semana alarga la vida hasta 22 años, mientras que otras investigaciones demostraron que cuando se hace en lugares frondosos, como parques o bosques, disminuye el estrés y los pensamientos negativos.

Ciclismo

Elíptica

Natación

Patinaje

Baile o Zumba

Correr

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Ejercicios de resistencia con peso

En este caso se utiliza la fuerza de los músculos para realizar movimientos a contrapeso, es decir, se busca contraer los músculos y fortalecerlos. En este caso se recomienda que inicie con pesos ligero y después aumente conforme a su progreso, ya que en este caso los músculos requieren más nutrientes y más oxígeno que aportan los pulmones y el corazón. Por ello también es importante que tenga en cuenta una alimentación saludable.

En este caso, la especialista señala que es importante siempre que usted tenga un diagnóstico médico, pues algunos ejercicios podrían estar contraindicados. No obstante, la doctora destaca que para cada grupo muscular que se trabaje debe dedicarle un tiempo de recuperación de 48 horas. Dicho lo anterior, los ejercicios que más recomienda son:

Brazos: en esto se involucran los pectorales, deltoides, trapecios, bíceps, tríceps y trapecios.

Espalda

Abdominales

Piernas: debido a que es un grupo muscular muy grande, también se trabajan los glúteos, cuádriceps, femorales y gemelos o pantorrillas.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Ejercicios flexibilizantes

Los pacientes con diabetes también deben hacer ejercicios flexibilizantes, que se refieren a un estiramiento de los grupos musculares, abarcando hasta un recorrido hasta las articulaciones.

La razón principal que destaca la especialista sobre este tipo de actividad es que las personas con diabetes son más propensas al desgaste articular, daños en los músculos (sobre todo roturas), así como lesiones de los tendones. Esto se debe a que el aumento de la azúcar en la sangre hace que las células se degeneren con más rapidez. En este caso la recomendación de la experta se centra en tres ejercicios principales:

Yoga

Pilates

Gimnasia

Por último, hay dos acotaciones importantes que usted debe saber antes de comenzar a ejercitarse:

1: cuando se habla de ejercicio moderado es cuando las personas pueden hacerlo con una intensidad que les permita hablar, pero que esa misma intensidad les impida poder cantar mientras se ejercitan.

2: Si usted ha sido sedentario por algunos años, se recomienda que las rutinas sean de 5 a 10 minutos, y conforme tolere la intensidad, la incremente, tanto en tiempo como en dificultad.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes