Diabetes

El 25 por ciento de los diabéticos sufre una enfermedad renal: informe

La nefropatía diabética es una de las enfermedades que pueden desarrollarse cuando una diabetes no está bien controla, y se puede presentarse de forma asintomática

Por Alberto Anaya

-

Los riñones son dos órganos con funciones esenciales en el organismo, pero suelen ser muy afectados cuando la diabetes no está controlada (pixabay)

El 14 de noviembre se celebra Mundial de la Diabetes, una enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ha ido en aumento durante los últimos años en todo el mundo y está asociada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

En ese sentido, un informe de la Asociación ALE, señala que el 25 por ciento de la población con diabetes desarrolla una enfermedad renal con el paso del tiempo, la cual se denomina nefropatía diabética, y se puede desarrollar mucho tiempo antes de que se presenten los primeros síntomas. En el caso de las personas con hipertensión, la enfermedad se agrava, por lo que es importante mantener la diabetes bajo control.

Concretamente, la nefropatía diabética es una complicación que se deriva de una diabetes 1 o 2 no controlada, capaz de dañar los vasos sanguíneos de los riñones, los cuales se encargan de filtrar los líquidos del cuerpo y desechar sustancias tóxicas.

Una publicación de Mayoclinic sostiene que los daños que sufren los riñones pueden tener varias consecuencias, entre ellas, puede causar hipertensión, también conocida como presión arterial elevada.

¿Conoces tus niveles de glucosa?

0%
No 0%

Según el informe de la Asociación ALE, cuando la enfermedad renal, en grado crónica, se diagnostica a tiempo, pueden aplicarse diversos tratamientos para que la patología sea controlada. Sin embargo, cuando ya se encuentra en una fase avanzada, aumenta el riesgo de necesitar diálisis o, en el peor de los escenarios, un trasplante renal.

¡Síguenos en nuestra página de Facebook YouTube!

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en México hay 8.6 millones de personas diagnosticadas con diabetes. En ese sentido, el día Mundial de la Diabetes tiene como propósito concientizar sobre el impacto y las consecuencias de la enfermedad, así como enseñar a detectar los síntomas, causas y tratamiento y la serie de complicaciones que se desatan cuando no se trata de una diabetes descontrolada.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes.

De este modo, el Día Mundial de la Diabetes también busca promover las medidas preventivas y evitar los riesgos que conlleva un padecimiento de este tipo, considerado crónico y degenerativo.

Uno de los propósitos que también se promueve en el comunicado de la Asociación ALE  es el fomento de la donación de órganos, ya que plantea que este ejercicio puede salvar vidas y beneficia en gran manera a las personas de escasos recursos. No obstante, reitera que lo más importante es la prevención de la enfermedad, la cual se desarrolla con más facilidad en personas con sobrepeso u obesidad.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes