Diabetes

El aborto y el desarrollo de diabetes tipo 2 estarían vinculados, según un estudio

La investigación realizada por la Universidad de Copenhague sugiere que los riesgos de desarrollar la enfermedad aumentan entre 17 y 78 por ciento en un evento de este tipo

Por Alberto Anaya

-
El vínculo de la pérdida del embarazo y la diabetes tipo 2 resultó altamente significativo

El vínculo de la pérdida del embarazo y la diabetes tipo 2 resultó altamente significativo

Haber sufrido un aborto aumenta las posibilidades de padecer en el futuro diabetes tipo 2, arrojó un estudio realizado por la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Según la publicación hecha por la revista especializada Diabetología, un evento de este tipo repetido varias veces estaría vinculado al desarrollo posterior de enfermedades cardiovasculares.

Estudios anteriores habían señalado este riesgo junto a la posibilidad de otros padecimientos como la insuficiencia cardiaca. Sin embargo, esta nueva investigación se abordó vista desde los componentes inmunológicos y/o metabólicos compartidos.

Los científicos a cargo del estudio identificaron a 22 mil 774 mujeres enfermas con diabetes tipo 2 y a su vez tomaron 247 mil 740  controles de diabetes. Con ello se encontró que las mujeres que habían sufrido entre 1 y 3 abortos, tenían un riesgo de 18, 38 y 71 por ciento más de posibilidades de desarrollar la enfermedad en comparación con aquellas que nunca habían presentado un evento de ese tipo.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Por otra parte, las mujeres que nunca se habían embarazado presentaron un 56 por ciento de posibilidades de tener diabetes tipo 2 en el futuro, con respecto a las que habían registrado cualquier cantidad de abortos.

Pia Egerup, una de las autoras de la invesigación, señaló que existe la posibilidad que la angustia por haber perdido el embarazo sea un factor que detona cambios en el estilo de vida de las mujeres, los cuales tendrían incidencia en aspectos tales como el Índice de Masa Corporal, y en ese sentido los riesgos de padecer diabetes tipo 2 aumentan.

¿Sabías que la diabetes es una de las enfermedades crónicas con más incidencia en el mundo?

0%
No 0%

Sin embargo, puntualizó que cuando se llevó a cabo un análisis por subgrupos, en el que se ajustó el factor de la obesidad, se encontró que haber sufrido un aborto y desarrollar diabetes tipo dos están vinculados de manera significativa, y dicho vínculo aumenta en la medida que las mujeres presentaron mayor incidencia de abortos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

De acuerdo a los investigadores, este hecho puede asociarse principalmente a componentes inmunológicos o metabólicos que comparten las mujeres analizadas, ya que mencionaron que quizá hay un componente genético que predisponga a un mayor riesgo de sufrir los dos eventos, es decir, abortar y también ser propenso a padecer diabetes.

No obstante, recomendaron que las mujeres que han sufrido tres o más abortos podrían controlar los niveles de azúcar de manera más frecuente, ya que el vínculo que hay de la enfermedad con la interrupción del embarazo resultó altamente significativo.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella! 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes