Diabetes

El aceite vegetal puede reducir el riesgo de diabetes, según un estudio

Las recomendaciones para reducir el riesgo de padecer diabetes; son enfocadas en seguir una dieta saludable y equilibrada

Por Soy Vida

-

El aceite vegetal puede reducir el riesgo de diabetes, según un estudio

Algunas enfermedades como la diabetes cada día van ganando más terreno en la poblacion. Son diversos los factores que pueden desencadenar este tipo de padecimientos, pero también se ha comprobado que un mejor estilo de vida puede mejorar la salud. Se han realizado estudios para encontrar mejorar la calidad de vida de las personas, entre ellos se ha enontrado que el consumo de aceite vegetal puede reducir el riesgo de padecer diabetes.

Es importante prestar especial atención en nuestros hábitos cotidianos y costumbres, con los cuales podemos estar perjudicando directamente nuestra salud.

Los estudios han demostrado que el exceso de azúcar en la dieta, es un factor que contribuye directamente en un aumento en el riesgo de diabetes. Los estudios también han revelado que las dietas ricas en grasas, especialmente aquellas ricas en grasas saturadas (por ejemplo, grasas animales), están asociadas con la resistencia a la insulina, que es la base de la diabetes tipo 2. 

Los expertos recomienda reducir la ingesta de grasas a menos del 30% de sus calorías totales y consuman solo grasas insaturadas y ácidos grasos omega-3 (qaaue generalmente se encuentran en las grasas vegetales y algunos pescados grasos). Esto también significa eliminar las grasas saturadas y trans.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Los científicos en los últimos años, se han cuestionado acerca de la reacción de las grasas en la dieta. Es por ello que los investigadores del Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes investigaron la relación entre la diabetes y varios tipos de grasas alimentarias.

Para encontrar respuestas, los especialistas se basaron en 23 estudios clínicos existentes y los cuales fueron publicados en la revista científica: PLOS Medicine. El equipo no encontró asociación entre el consumo de grasas en la dieta y el riesgo de diabetes tipo 2, y también concluyó que el aceite vegetal se asoció con un menor riesgo de diabetes, pero solo en cantidades inferiores a 13 gramos diarios.

Foto: Freepik

Con estos datos, ahora los investigadores se cuestionan si se deben consumir 13 gramos de aceite vegetal al día para reducir el riesgo de diabetes.

Las opiniones están divididas, el principal cuestionamiento es que el equipo de científicos del Centro Alemán de Investigación de la Diabetes no especificó de qué aceite vegetal podrían estar hablando. Y en general es bien sabido que durante años, ciertos aceites vegetales no han recibido un sello científico de aprobación. 

Muchos aceites no son tan saludables, y su consumo se asocia con consecuencias negativas para la salud, y esas son las variantes que se tienen que evitar. Estos tipos de aceite son utilizados en en la industria alimenticia, es decir en todo lo procesado, entre los que se destaca el aceite de palma, y la mayoría de las variedades de aceites de semillas: colza, girasol, cártamo, salvado de arroz, semilla de uva y maíz. Siendo las alternativas más sanas, los aceites de se obtienen de frutas, como el de oliva, coco y aguacate. 

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Este estudio tuvo algunas limitaciones, por ejemplo no llegó al grado de establecer recomendaciones dietéticas específicas. Lo que significa que simplemente confirman que las personas que consumen una cierta cantidad de aceite vegetal, tienen menos tendencia a desarrollar diabetes. Lo que generalmente se hablar es sobre las bondades del consumo de aceite de oliva, tenemos todo tipo de estudios científicos que lo recomiendan. 

La conclusión es que las medidas más efectivas para reducir el riesgo de padecer diabetes; siguen siendo enfocadas en seguir una dieta saludable y equilibrada. Y sin lugar a dudas tendencias como la dieta mediterránea, siguen siendo uno de los mejores y más recomendados esquemas. Se trata de una alimentación que va más allá de una pauta nutricional, sus bases conforman un estilo de vida que promueve la salud, el bienestar físico y mental, y por supuesto la longevidad y el peso corporal sano. 

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes