Diabetes

El alimento que debería evitar si toma metformina para la diabetes

La metformina es el medicamento más utilizado para controlar los niveles de azúcar en la sangre de las personas con diabetes, sin embargo, su uso requiere ciertas precauciones

Por Alberto Anaya

-
El alimento que debería evitar si toma metformina para la diabetes

El alimento que debería evitar si toma metformina para la diabetes (pixabay)

Las personas con diabetes pueden controlar sus niveles de azúcar en la sangre con el uso de metformina, un medicamento en tabletas y solución oral que se ingiere únicamente con prescripción médica. En ese sentido, cuando la diabetes resulta difícil de tratar, únicamente con ejercicio y alimentación, es común que el médico recomiende un tratamiento a base de metformina.

Sin embargo, este fármaco puede presentar algunas reacciones o interactuar con ciertas sustancias, por lo que es importante seguir todas las indicaciones que le dé su proveedor de salud, ya que si no sigue al pie de la letra las instrucciones es probable que el medicamento no tenga el efecto esperado. Por ende, corre el riesgo de que su diabetes se descontrole y se ponga en riesgo por un nivel elevado de glucosa en sangre.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Una de las interacciones negativas que tiene la metformina es con la toronja, así lo indica un artículo de la revista Healthline, que señala que la metformina para la diabetes puede tener una interacción negativa cuando se combina con dicho cítrico.  

¿Usa metformina para la diabetes?

0%
No 0%

No obstante, la evidencia científica sobre la interacción ente el medicamento para la diabetes y la toronja sigue siendo limita, sin embargo, un estudio realizado con ratones, en 2009, y publicdo en el Ntional Library of Medicine, halló que la ingesta de toronja cuando se toma metformina incrementa la producción de ácido láctico, lo cual podría producir una cetoacidosis diabética, considerada una de las complicaciones más graves y letales que puede sufrir una persona con diabetes.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

En ese sentido, los investigadores recomendaron evitar el consumo de toronja mientras usa metformina para la diabetes, ya que el medicamento se puede acumular en el hígado y aumentar los niveles de ácido láctico.

Lea también: 3 reacciones alérgicas a las que debe estar atento si toma metformina para la diabetes

¿Qué otras cosas debe evitar mientras toma metformina?

Además de la recomendación de no consumir toronja cuando una persona está en un tratamiento a base de metformina, diversas investigaciones señalan que algunos medicamentos aumentan el riesgo de una acidosis láctica, por lo tanto deberían evitarse y consultar a su médico para que le oriente sobre qué hacer en estos casos. Los medicamentos que pueden aumentar el riesgo de complicaciones cuando se combina con metformina son los siguientes:

  • diuréticos, como acetazolamida
  • corticosteroides, como prednisona
  • medicamentos para la presión arterial, como amlodipina (Norvasc)
  • anticonvulsivos, como topiramato (Topamax) y zonisamida (Zonegran)
  • anticonceptivos orales
  • medicamentos antipsicóticos, como clorpromazina

Le puede interesar: Quiénes no deberían tomar metformina aunque tengan diabetes 

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos