Diabetes

El brócoli ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre: estudio

Un grupo de investigadores suecos encontró que el brócoli tiene un antioxidante que ayuda de manera significativa a regular la glucosa en pacientes enfermos de diabetes tipo 2

Por Alberto Anaya

- 13/11/2020 12:06

Los investigadores encontraron que el sulforafano que contiene el brócoli es el responsable de mantener los niveles de azúcar estable. (pixabay)

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lund, en Suecia, realizaron un estudio sobre los factores que ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, y descubrieron que el brócoli es un alimento que brinda estos beneficios.

Según la publicación, dicha verdura tiene un importante nivel de sulforafano, un compuesto utilizado para procesos terapéuticos, por lo que el brócoli serviría como un auxiliar para mantener estable la glucosa en los enfermos de diabetes tipo 2.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones luego de realizar un análisis de más de 2 mil 800 sustancias que contienen algunas frutas, hortalizas y vegetales, donde se observó que el sulforafano intervenía de manera significante en la regulación del azúcar.

Como parte del experimento, los científicos midieron la glucosa en la sangre a un grupo de 100 voluntarios, quienes fueron divididos en dos grupos; el primero fue suministrado con metformina, el medicamento base que se utiliza para el tratamiento de la diabetes, mientras que el segundo grupo consumió un extracto de brócoli y metformina.

¿Incluyes brócoli en tu dieta?

0%
No 0%

Los resultados arrojaron que los pacientes que comieron brócoli y fueron medicados, presentaron niveles de glucosa más bajos que aquellos que sólo ingirieron la dosis de medicamentos, lo que llevó a los investigadores a mencionar que el extracto de brócoli podría ser considerado una opción para los tratamientos de diabetes.

En ese sentido, Anders Rosengren, profesor de fisiología metabólica de la Universidad de Gotemburgo y afiliado al centro de Diabetes de la Universidad de Lund, mencionó que el hallazgo sugiere un fuerte indicio de que la verdura estrella, como también se le conoce al brócoli, puede ser un complemento muy valioso de los medicamentos que actualmente se recetan a los enfermos de diabetes.

¡Síguenos en nuestra página de Facebook YouTube!

Cabe mencionar que el estudio se llevó a cabo en el marco de la búsqueda de nuevos medicamentos para la diabetes tipo 2, que realizó la Universidad de Lud, y en la que se estudiaron más de 2 mil 800 sustancias en alimentos, por lo que no es un descubrimiento fortuito, sino que es el resultado de una búsqueda exhaustiva de la comunidad científica de Suecia.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes.

Investigaciones anteriores habían analizado las propiedades del brócoli y sus beneficios en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y padecimientos inflamatorios, sin embargo, esta es la primera vez que se vincula esta verdura con la diabetes, una enfermedad que hasta hoy no tiene cura y que es considerada como un padecimiento crónico y degenerativo, según la Organización Mundial de la Salud.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes