Diabetes

El consumo de vitamina D podría prevenir la diabetes: estudio

Las consecuencias de una diabetes no controlada pueden ser una ceguera total, enfermedades renales, padecimientos cardiacos, amputaciones y, en el peor de los casos, un deceso

Por Alberto Anaya

-
Los suplementos son una de las formas en que se puede obtener la vitamina D.

Los suplementos son una de las formas en que se puede obtener la vitamina D. (pixabay)

La diabetes es una enfermedad crónica que cada siete segundos acaba con la vida de una persona, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Además, cuando este padecimiento no se controla, existe el riesgo de padecer ceguera, problemas renales, enfermedades cardiacas, amputaciones y otras afecciones de gravedad.

Sin embargo, antes de que se diagnostique dicha afección hay un periodo conocido como prediabetes en el que se registran niveles elevados de azúcar en la sangre, pero aún no es suficiente para considerar que ya apareció la enfermedad.

En ese sentido, hay opciones que se pueden tomar en cuenta para prevenir el desarrollo de este padecimiento, como optimizar la ingesta de vitamina D, así lo demuestra un estudio reciente, que recopila las formas de prevenir la diabetes tipo 2.

De manera específica, el estudio, que fue retomado por la revista científica Healtline,  sostiene que el consumo de vitamina D podría prevenir la diabetes, ya que este mineral funciona como un mecanismo de control del azúcar en la sangre.

En ese sentido, una serie de investigaciones previas han demostrado que la gran mayoría de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad no consumen vitamina D, o bien, han demostrado tener un déficit de la vitamina del sol, como también se le conoce. Esto significa que las personas que no incluyen esta vitamina en la dieta, son los más propensos a padecer diabetes en cualquiera de sus variantes.

¿De qué fuente obtiene la mayoría de la vitamina D que consume?

Exposición al sol 0%
Dieta 0%
Suplementos 0%

Según el informe de Healtline, los niveles de vitamina D en la sangre deben ser por lo menos de 30 ng/ml. Asimismo, algunas investigaciones sugieren que las personas con niveles elevados de vitamina D en la sangre son 43 por ciento menos propensos a desarrollar diabetes en comparación con aquellos que tienen un nivel más bajo.  

¿También es efectiva en los niños?

En cuanto a los niños, un estudio publicado hace uno años, observó que los menores que recibieron suplementos de vitamina D tuvieron un deceso significativo en las probabilidades de padecer diabetes. Concretamente, los niños suplementados mostraron un 78 por ciento menos riesgo que los que no recibieron un suplemento con dicha vitamina.

Asimismo, los estudios científicos han encontrado evidencia que las personas que anteriormente tenían un déficit de la vitamina del sol y, posteriormente, toman suplementos para reponerla, mejoran el funcionamiento de las células relacionadas con la producción de insulina, una enzima que se encarga de movilizar la glucosa en la sangre). Además, se observó que los niveles de azúcar se normalizan, lo que significa que el riesgo de padecer diabetes disminuye de forma considerable.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

¿Cómo se obtiene la vitamina D?

Los suplementos de vitamina D son una de las fuentes directas de este mineral, sin embargo, se ha demostrado que la exposición al sol es una de las formas más efectivas de sintetizar este mineral. No obstante, se deben tener en cuenta algunas consideraciones, pues la exposición prolonga o en horarios no adecuados podrían representa riesgo de generar algunas lesiones, por ello, especialistas recomiendan que las tomas de sol sean de entre 5 a 10 minutos, preferentemente durante las primeras o las últimas horas del día, ya que los rayos ultravioleta inciden con menor fuerza.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Otra forma de obtener vitamina D es a través de la dieta, pues este mineral se encuentra en algunos alimentos de origen animal y vegetal, como el pescado azul, pues las grasas de este alimento son ricas en la vitamina del sol. El aceite de hígado de bacalao es otra de las fuentes de este mineral.

No obstante, hay algunos casos en los que algunas personas requieren ingestas elevadas de vitamina D, que van entre 2 mil y 4 mil UI para mantener niveles óptimos y que el organismo funcione correctamente.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes