Diabetes

El fármaco que retrasa el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad de por vida, por lo que los pacientes con este tienen que recibir insulina toda la vida, por ello se les conoce como insulinodependientes

Por Alberto Anaya

-
El fármaco que retrasa el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 1

El fármaco que retrasa el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 1 (pixabay)

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Yale encontró que el teplizumab, un fármaco diseñado para las enfermedades autoinmunes, puede retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 1, enfermedad que se presenta cuando el cuerpo ataca por error al propio organismo, y afecta la producción de insulina, la sustancia encargada de movilizar el azúcar en la sangre.

El estudio se realizó con un grupo de 76 personas, quienes fueron diagnosticadas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 1. El criterio para determinar que una persona podría presentar este padecimiento en el futuro fue que los participantes tenían al menos un familiar con este padecimiento, así como un análisis de sangre que indicaba un posible desarrollo de la afección en los próximos dos años.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos, y a uno de ellos se les suministró teplizumab, mientras que el otro grupo recibió un placebo inactivo. Posteriormente los científicos realizaron un seguimiento de varios años a los involucrados, y hallaron que las personas que habían recibido un tratamiento a base de teplizumab habían sido diagnosticadas con diabetes tipo 1 hasta un año y medio o dos años después que aquellos que habían recibido el placebo.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Además, de acuerdo con los autores del estudio, la mitad de los tratados con el fármaco nunca desarrollaron este tipo de diabetes durante el tiempo que duró el estudio, mientras que el 22% del grupo de placebo no la desarrolló, lo que significa que el teplizumab puede retrasar la aparición de la diabetes tipo 1.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

Síntomas de la diabetes tipo 1

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la diabetes tipo 1 es una enfermedad que aparece mayormente en niños y jóvenes, por ello se le conoce también como diabetes juvenil, sin embargo,  también puede desarrollarse en adultos o en una edad más avanzada. Los principales síntomas que presentan las personas con este padecimiento son:

  • Mucha sed
  • Orinar frecuentemente
  • Sentir mucha hambre o cansancio
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Presencia de llagas que tardan en sanar
  • Piel seca y picazón
  • Pérdida de la sensación u hormigueo en los pies
  • Vista borrosa

Lea también: Avanza novedosa terapia con células madre para la diabetes tipo 1

Cuando se diagnostica esta afección los pacientes comienzan un tratamiento a base de insulina, el cual dura toda la vida, por ello se les conoce como insulinodependientes.

Le puede interesar: Una vacuna contra la diabetes tipo 1 muestra resultados prometedores en los primeros ensayos

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos