Diabetes

El frijol, el nopal y la moringa podrían prevenir la diabetes: UNAM

Investigadores del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México realizan ensayos para determinar qué cantidad de frijol, nopal y moringa previenen la diabetes

Por Alberto Anaya

- 12 de Julio de 2021 - 08:26 hs
El frijol, el nopal y la moringa podrían prevenir la diabetes: UNAM

El frijol, el nopal y la moringa podrían prevenir la diabetes: UNAM (pixabay)

La ingesta de extractos de moringa, frijol y nopal (este último desarrollado en condiciones estresantes) en ciertas cantidades, pueden tener un efecto antidiabético, señala una nueva investigación realizada por el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo con el doctor Juan Riesgo, quien lleva a cabo los estudios experimentales, la moringa, el frijol y el nopal son algunos remedios populares que las personas utilizan para prevenir y tratar algunas enfermedades crónicas para la diabetes, y al parecer sí podrían funcionar para este tipo de padecimientos.

Si bien los primeros resultados demuestran que el frijol puede funcionar como un antidiabético natural, la investigación señala que no todas las variedades de este grano tienen dicha función, por lo que hasta hoy sólo se ha encontrado que el frijol mayo es el que podría brindar cierta protección ante la diabetes, una enfermedad en la que el cuerpo no puede aprovechar la insulina para movilizar el azúcar en la sangre.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“El frijol, por su fibra, adsorbe azúcares (se pegan al exterior de la fibra en el intestino) y luego la fibra junto con los azúcares adsorbidos son desechados, ayudando al control de los niveles de azúcar”, indican los investigadores a través de un comunicado.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Otro hallazgo fue que al igual que el frijol, el nopal también requiere de una variedad en especial para poder prevenir la diabetes, además de un tipo de cultivo en específico. Concretamente, la investigación señala que:

“Los (nopales) que crecen bajo condiciones de estrés (falta de agua y mucho calor), parecen tener mejor efecto. Estas variedades desarrollan metabolitos que les dan un tono rojizo”, puntualizaron los expertos.

Lea también: Propiedades de la moringa para la piel

El extracto de hojas de moringa también resultó efectivo en concentraciones bajas para mejorar el metabolismo, como la cantidad de lípidos y carbohidratos acumulados, sin embargo, cuando se consume en concentraciones altas es contraproducente.

¿Consume frijol comúnmente?

0%
No 0%

Por ello el doctor Riesgo recomienda no automedicarse con este tipo de plantas, pues aún no hay una dosis exacta establecida que dé certeza de su beneficio a cualquier paciente diabético.

Le puede interesar: Cómo preparar el té de moringa

Por último, los investigadores recordaron que, en México, la diabetes mellitus es un gigantesco problema de salud pública, ya que millones de personas (un 10 por ciento de la población) padecen esta enfermedad, la cual puede conducir a ceguera, amputaciones o un deceso cuando no se tiene controlada.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos