Diabetes

El garbanzo: La legumbre ideal para pacientes diabéticos

Este alimento es rico en minerales, especialmente en fósforo, hierro y magnesio. También contiene vitaminas de complejo B, como la B1 y la B6, además de ácido fólico

Por Soy Vida

- 19 de Diciembre de 2020 - 14:25 hs
El garbanzo: La legumbre ideal para pacientes diabéticos

El garbanzo: La legumbre ideal para pacientes diabéticos

El garbanzo como lo consumimos es la semilla de la planta del garbanzo (Cicer arietinum), herbácea de la familia de las leguminosas. Cada vaina puede contener de uno hasta tres garbanzos. En México conocemos el garbanzo de color beige, pero en la India se encuentran variedades rojas, negras y cafés. El garbanzo, como todas las leguminosas, es un alimento con mucha riqueza nutrimental, el cual puede ayudar a combatir ciertas enfermedades como la diabetes

Es fuente importante de proteínas, que al igual que el frijol deben ser complementadas con alimentos derivados de cereales como maíz, arroz, trigo, amaranto, etc., puesto que es deficiente en metionina, un aminoácido que conforma las proteínas y que debe consumirse a través de los alimentos.

El garbanzo tiene  propiedades similares a los porotos negros o las lentejas, por ejemplo. Es decir, sus granos son una fuente importante de hidratos de carbono, grasas saturadas y fibras.

Este alimento es rico en minerales, especialmente en fósforo, hierro y magnesio. También contiene vitaminas de complejo B, como la B1 y la B6, además de ácido fólico.

¿Cuáles son sus beneficios?

Este grano puede ayudar a mantenernos saludables, gracias a sus propiedades, el garbanzo es benéfico para la salud cardiovascular y el sistema digestivo, así como también ayuda a los huesos; y para las personas que padecen diabetes.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

El almidón que contiene este grano brinda calorías disponibles por varias horas debido a su lenta absorción. Esto es importante para todas las personas, pero en especial para quien presenta prediabetes o diabetes, ya que permite una adecuada utilización y control de la glucosa.

El garbanzo posee antioxidantes,  lo que ayuda a tener más energía y vigor. Gracias a su contenido en carbohidratos y proteínas es excelente para evitar el cansancio; además de regular la presión arterial debido a su alto contenido en potasio.

Es rico en fibra por lo que es ideal para combatir los problemas del intestino, combatiendo el estreñimiento y los parásitos que se pudieran alojar en esta parte del cuerpo.

Debido a su notable contenido en magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, que mencionamos, necesarios para el sistema nervioso y muscular, el garbanzo es adecuado para afrontar situaciones de tensión psicofísica y de estrés.

Foto: Freepik

Evidencia indica que las personas que no consumen leguminosas tienen cuatro veces más probabilidad de sufrir presión arterial alta que quienes las consumen con regularidad.

Es importante evitar el consumo de garbanzos enlatados, ya que contienen un alto contenido de sodio que puede contrarrestar el efecto y si se llegan a consumir se recomienda enjuagarlos.

Origen del garbanzo

El garbanzo proviene de Turquía y de ahí se extendió al mundo. En México se empezó a consumir tras la llegada de los españoles.

Actualmente, la mayor parte se cultiva en la India y México destaca dentro de los primeros lugares a nivel mundial como productor.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Una importante cantidad de garbanzo producido en México se utiliza como forraje o se exporta a países de Europa y América.

Los estados con mayor producción son Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

¿Cómo se recomienda consumir?

Los garbanzos son muy versátiles, se pueden servir fríos o calientes, de preferencia cocidos, en entradas, sopas, guisos, ensaladas y más.

Como se indica en la sección de recetas, se sugiere remojarlos previo a su preparación, así como masticarlos pausadamente con el fin de que sean más digeribles.

También se puede utilizar la harina de garbanzo para mejorar el perfil nutrimental de algunas preparaciones que comúnmente se preparan con harinas refinadas, en especial las pastas y sus derivados.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Soy Vida

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos