Diabetes

El impacto de los plátanos en la diabetes

Diversos estudios coinciden en que la alimentación es uno de los pilares principales en el tratamiento de la diabetes, y que un factor clave es el control de los carbohidratos

Por Alberto Anaya

-

El plátano es una de las principales fuentes de vitamina C, B6 y potasio. (pixabay)

Cuando se habla de diabetes, la alimentación es uno de los temas más abordados, y es que en repetidas ocasiones, los especialistas y los organismos internacionales han advertido que este aspecto es uno de los pilares en el tratamiento de la enfermedad.

En ese sentido, la recomendación principal a la hora de comer, es cuidar cantidad de carbohidratos, pues este grupo de alimentos es el principal responsable de que se alteren los niveles de azúcar en la sangre, lo cual genera serias complicaciones.

Un alimento muy popular que pertenece a este grupo es el plátano, una fruta que tiene grandes beneficios a la salud, pero que en muchas ocasiones se le ha asociado con un impacto negativo en la diabetes, por ello, hoy abordaremos el impacto del plátano en los pacientes con diabetes.

De acuerdo con la Base de Datos de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos,  un plátano de unos 126 gramos contiene 29 gramos de carbohidratos y 112 calorías.

Asimismo, el informe señala que los carbohidratos están compuestos por azúcar, conocida como almidón en las frutas, y por fibra dietética. Esta última estaría presente en aproximadamente 3 gramos de los carbohidratos.

¿El plátano es de sus frutas favoritas?

0%
No 0%

La función de la fibra es retardar la digestión y la absorción de los azúcares, por lo que puede disminuir los picos de glucosa en los enfermos de diabetes y los niveles de azúcar en general. Esto ha sido señalado en numerosas investigaciones, incluso, se ha demostrado que las personas que ingiere una cantidad mayor de fibra dietética, especialmente a través de los cereales integrales como la avena, obtienen más beneficios en la reducción de incidencia de desarrollo de diabetes tipo 2, la cual se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre.

Índice glucémico del plátano

Un factor determinante en el impacto de las frutas sobre la salud de los diabéticos es el índice glucémico (IG), es decir, la velocidad con la que el azúcar de las frutas se absorbe en el organismo.

Para ello se utilizan tres clasificaciones; un IG bajo se ubica entre 55 o menos, mientras que el IG medio se encuentra entre 56 y 69, en tanto que el IG alto va de 70 a 100.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

En el caso del plátano, generalmente el IG oscila entre 42 y 62 puntos, es decir, se encuentra entre los parámetros de IG bajo y un IG medio. Lo que significa que no tienen un impacto negativo en los niveles de azúcar en la sangre cuando se come con moderación.

No obstante, el IG de esta fruta y, de todas en general, puede aumentar o disminuir dependiendo su tamaño y forma de preparación, es decir, cuanto más maduras son las frutas, más elevado es el IG. Además, cuando se combina con otros alimentos dulces, el IG también tiende a subir. Por ello, se recomienda que el plátano se consuma en un estado no tan maduro y que sean de tamaño normal, pues esto reducirá el riesgo de sufrir un pico de glucosa.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Uno de los beneficios adicionales del plátano en la alimentación de los diabéticos es que proporciona cantidades importantes de potasio, los cuales ayudan a reducir los calambres, ya que ayuda a destensar los músculos. También, esta fruta es una fuente rica de vitamina B6 y vitamina C, por lo que al consumir plátanos se están consumiendo una cantidad importante de antioxidantes. No obstante, el mejor beneficio del plátano en las personas con diabetes es la cantidad de fibra que se consume, pues esto ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, por ello deben incluirse en la dieta con moderación.  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes