Diabetes

El nivel de presión arterial ideal que debe tener un diabético

La diabetes es una enfermedad que puede complicarse o emperorar algunos padecimientos cuando hay niveles elevados de presión arterial; conozca el nivel ideal de preisón de un diabético

Por Alberto Anaya

- 22 de Noviembre de 2021 - 13:36 hs
El nivel de presión arterial ideal que debe tener un diabético

El nivel de presión arterial ideal que debe tener un diabético (Pixabay)

La presión arterial alta (hipertensión) es una enfermedad que puede complicar seriamente otros padecimientos como la diabetes, considerada una de las principales causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Algunas de estas afecciones que puede provocar o empeorar una presión alta no controlada son los problemas de la vista, daño renal y hasta infartos.

Además, es bien sabido que la diabetes y la hipertensión casi siempre van de la mano, aunque no necesariamente. En ese sentido los pacientes diabéticos suelen experimentar problemas cardiacos y circulatorios con el tiempo, por lo que es fundamental que siempre estén atentos a las lecturas de presión.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La diabetes por sí sola daña las arterias, las endurece y conduce a enfermedades como aterosclerosis, indica un artículo publicado en Web MD. Cuando esto ocurre es posible que desarrolle presión arterial alta, y en caso de no atenderse podría desarrollar serias complicaciones como daño renal, infartos o un derrame cerebral.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

¿Cuál es el nivel de presión arterial ideal para un diabético?

Si bien las lecturas de presión arterial pueden variar y están relacionadas en función de la edad y el sexo, las recomendaciones generales sobre el nivel de presión arterial que debe tener una persona con diabetes es que no supere los 130/80 mmHg.

Lea también: Deficiencia de vitaminas por la diabetes: alimentos que debe consumir

Concretamente las lecturas de presión toman dos cifras o números, el superior se conoce como presión sistólica, que se define como la presión de las arterias cuando el corazón bombea la sangre, mientras que el segundo dígito se conoce como presión diastólica, que es la presión que ejercen las arterias cuando el corazón descansa.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

Por ello cuando se habla de diabetes también se debe tener en cuenta la presión arterial, pues de lo contrario podría presentar daños más severos.

Además, la importancia de tomarse la presión arterial de manera regular es porque la hipertensión es una enfermedad asintomática, es decir, no presenta síntomas, por lo que algunas personas pueden tener presión arterial alta y ni siquiera saber, tal como lo explica el Instituto Mexicano del Seguro Social, que señala que más de las mitad de los mexicanos hipertensos no saben que viven con dicha enfermedad.

Le puede interesar: Los síntomas de anemia en personas que tienen diabetes

Por lo anterior se recomienda adoptar hábitos saludables que prevengan el desarrollo de hipertensión, como los siguientes:

  • Controle su azúcar en sangre.
  • Evite el consumo de tabaco
  • Cuide su alimentación
  • Realice actividad física al menos 5 días por semana
  • Controle su peso.
  • Modere el consumo de alcohol.
  • No exceda la cantidad de sal
  • Visite a su médico con regularidad
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos