Diabetes

El porqué las personas con diabetes deben evitar el consumo de alcohol

El alcohol es una sustancia que tiene un gran impacto en al salud de las personas, especialmente en quienes padecen diabetes; conoza cómo afecta a su salud físca y mental

Por Alberto Anaya

-
El porqué las personas con diabetes deben evitar el consumo de alcohol

El porqué las personas con diabetes deben evitar el consumo de alcohol (pixabay)

El consumo de alcohol está relacionado con el desarrollo de enfermedades físicas y mentales. Además, es uno de los temas de mayor importancia en el tratamiento de la diabetes, ya que al tratarse de una enfermedad multisistémica (que afecta varios sistemas del organismo) tiene un impacto mayor, por ello los enfermos con cualquier tipo de diabetes deberían evitar el consumo de bebidas alcohólicas, recomiendan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Una de las razones principales por las que el alcohol puede afectar la salud de los diabéticos es porque genera somnolencia, afecta los patrones de sueño, genera angustia, provee calorías adicionales, lo cual puede causar un aumento de peso. También se vincula con un aumenta la presión sanguínea, que genera un mayor riesgo de infartos o accidentes cerebrovasculares. Las bebidas alcohólicas también dañan el cerebro y afecta sustancialmente el sistema nervioso.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

En ese sentido, el consumo de alcohol agudiza los daños que puede provocar la propia diabetes, ya que de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, las personas diabéticas tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto, suelen ver afectado el sistema nervioso y, por tanto, la sensibilidad. Además,  no cuidar al calidad del sueño está asociado con problemas cardiovasculares, como un aumento de peso, aumento de la presión arterial, así como desarrollo de ansiedad y estrés, que a su vez pueden afectar la salud física.

Lea también: Afecciones que puede desarrollar con el uso de metformina para la diabetes: cómo evitarlas

Al respecto, Camilo Padilla Gutiérrez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Rosarito, Baja California, señala que las personas que son diagnosticadas con diabetes, reciben insulina y toman alcohol, corren el riesgo de sufrir hipoglucemia, es decir, presentar niveles extremadamente bajos de glucosa en la sangre, lo cual puede ser letal.

Le puede interesar: Diabetes Mody y Lada: en qué consisten estas dos variantes

De acuerdo con el experto, la hipoglucemia se puede presentar en cuestión de horas o al día siguiente, por lo que es recomendable que tengan consigo algunos dulces o caramelos para poder estabilizar el azúcar, o bien, es importante que al día siguiente se levanten a tiempo para ingerir alimentos, ya que esta es otra forma de subir la glucosa en la sangre.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Otro aspecto importante que señal el médico sobre los cuidados que deben tener las personas con diabetes, además de evitar el consumo de alcohol, es que deben monitorear constantemente sus niveles de azúcar en la sangre, ya que es una manera efectiva de saber cómo se comporta la enfermedad y qué tan efectivos han sido los cuidados que ha llevado en el tratamiento de su afección.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Diabetes

Síguenos