Diabetes

Encuentran la forma de crear una píldora de insulina para sustituir las inyecciones

Investigadores del MIT, en conjunto con Novo Nordisk y The National Institutes of Health, lograron formular una píldora que contiene insulina liofilizada y podría sustituir las inyecciones

Por Alberto Anaya

-
Encuentran la forma de crear una píldora de insulina para sustituir las inyecciones

Encuentran la forma de crear una píldora de insulina para sustituir las inyecciones (pixabay)

Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) descubrieron la forma de crear una píldora de insulina que podría sustituir las inyecciones, lo que representaría uno de los avances más importantes en torno a la diabetes, enfermedad que hasta el día de hoy continúa siendo una de las principales causas de muerte en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luego de varios intentos, los investigadores del MIT, en conjunto con Novo Nordisk y The National Institutes of Health, lograron formular una píldora que contiene insulina liofilizada y comprimida. De acuerdo con los científicos, el medicamento tendría el tamaño de un arándano y contará con una aguja la cual contiene el 100 por ciento de la insulina en la punta.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Concretamente, un reporte del MIT News señala que la punta de dicha aguja está elaborada con un material biodegradable, y cuenta con un resorte comprimido que permite mantenerse estable gracias a un disco de azúcar. En ese sentido, cuando el paciente con diabetes ingiere la píldora, esta será disuelta por los líquidos del estómago, incluido el disco de azúcar. En ese momento el resorte se liberará y se inyectará la aguja en la pared del estómago.

Lea también: Razones por las que las personas con diabetes tienen Covd-19 grave

Las primeras pruebas que se hicieron para medir la seguridad y eficacia de la píldora de insulina se realizaron en cerdos, a los que se les dio una píldora y encontraron que cuando la aguja se inyecta en la pared del estómago, la insulina comienza a diluirse a una velocidad que podría ser controlada por los científicos en la medida que se preparan las pastillas. Sin embargo, en esta ocasión se observó que el tiempo en el que se liberó y absorbió la insulina por completo fue de una hora.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Gracias a este experimento, los investigadores hallaron que se podría administrar una píldora de hasta 5 miligramos de insulina cantidad que sería similar a la que requiere una persona diagnosticada con diabetes tipo 1 y que necesita inyectarse insulina de por vida para poder controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Le puede interesar: Científicos australianos encuentran posible cura de la diabetes

Otra de las ventajas que destacaron los científicos es que la ingesta de la píldora no causó ningún efecto secundario, por lo que hasta hoy se considera un medicamento muy seguro.

No obstante, mencionaron que falta realizar estudios con humanos para ver si se obtienen resultados similares a los que arrojó el ensayo con los cerdos.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos