Diabetes

Entrenamiento de resistencia y diabetes tipo 2: Estudio revela el tiempo que debe hacerlo para controlar niveles de glucosa

Se ha demostrado que el entrenamiento de resistencia es eficaz para controlar la glucemia (azúcar en sangre) y los niveles de lípidos en sangre en adultos que ya tienen diabetes tipo 2

Por Miriam A. Amaya

- 17 de Junio de 2021 - 10:30 hs
La investigación muestra que el entrenamiento de resistencia puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2

La investigación muestra que el entrenamiento de resistencia puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 (Pexels)

El entrenamiento de resistencia es útil para controlar los niveles de azúcar en sangre y lípidos en sangre (LDL, HDL y triglicéridos), dos de los factores de riesgo de la diabetes tipo 2, revela un estudio hecho por un grupo de investigadores de la Universidad de Oakland.

"Estudios anteriores han demostrado que el entrenamiento de resistencia es eficaz para controlar la glucemia (azúcar en sangre) y los niveles de lípidos en sangre en adultos que ya tienen diabetes tipo 2", dijo Raza Qadir, un recién graduado de OUWB y autor principal del artículo.

"Nuestra investigación mostró que el entrenamiento de resistencia también es útil para controlar esas mismas variables, además de reducir la grasa corporal, en personas que están en riesgo de desarrollar la enfermedad".

Los investigadores de OU obtuvieron datos de ensayos clínicos controlados que rastrearon los resultados cardiometabólicos en adultos con riesgo de diabetes tipo 2, comparando a los que se sometieron a una intervención de entrenamiento de resistencia con los que no.

Los resultados cardiometabólicos se refieren a factores de riesgo comunes que están relacionados tanto con enfermedades cardiovasculares ( Enfermedad de las arterias coronarias) como con afecciones metabólicas ( como obesidad, diabetes tipo 2) como niveles anormales de lípidos y azúcar en sangre, presión arterial alta y aumento de la grasa abdominal .

Sculthorpe realizó el análisis de datos, que mostró que el entrenamiento de resistencia, cuando se realiza durante un período de al menos 12 semanas, es eficaz para reducir el azúcar en sangre , la grasa corporal y los lípidos en sangre en adultos con riesgo de diabetes tipo 2.

Estos hallazgos tienen implicaciones para los esfuerzos de prevención de la diabetes tipo 2, dijo Qadir, y agregó que se necesitan estudios a largo plazo para determinar si el entrenamiento de resistencia regular puede prevenir la enfermedad por completo.

"Si podemos prevenir la enfermedad, podemos evitar las complicaciones de salud y los costos asociados"..

Al observar los datos, los investigadores encontraron que los ensayos clínicos que demostraron las mejoras más significativas en los resultados cardiometabólicos para pacientes con riesgo de diabetes tipo 2 emplearon parámetros de entrenamiento específicos, a saber, el uso de pesas libres o bandas de resistencia a intensidades superiores al 60% uno. repetición máxima, con 10 a 15 repeticiones a la vez.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Esto significa que un individuo está usando una intensidad que está por encima del 60% de la cantidad máxima de resistencia que puede mover a través de un rango de movimiento apropiado para una repetición usando la técnica correcta.

Estos hallazgos se alinean con las recomendaciones de ejercicio de la Asociación Estadounidense de Diabetes y el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva para adultos con diabetes tipo 2, dijo Qadir.

Lea más: Por qué dan náuseas cuando se toma metformina por las noches

Señaló que, además de apoyar la salud cardiometabólica, el entrenamiento de resistencia también se usa para mejorar el rendimiento atlético, la composición corporal y la densidad ósea.

"Esos beneficios fortalecen el caso del entrenamiento de resistencia", dijo.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes


 



 

Síguenos en

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos