Diabetes

Estudio suizo muestra chocolate negro mejora circulación arterial

El efecto beneficioso del chocolate negro procede de su elevada concentración de antioxidantes, que también se encuentran en otros alimentos como las manzanas o las cebollas

Por Rocío Silva

- 25 de Abril de 2021 - 15:40 hs
Estudio suizo muestra chocolate negro mejora circulación arterial

Estudio suizo muestra chocolate negro mejora circulación arterial

Comer algunas onzas de chocolate negro cada día mejora la circulación arterial y reduce, por tanto, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares graves, según un estudio del Hospital Universitario de Zúrich.

Los investigadores del centro hospitalario han estudiado los efectos del chocolate negro y blanco en la circulación arterial de una veintena de hombres fumadores, que están más expuestos a dolencias cardiovasculares.


Ese grupo de personas había comido dos horas antes 40 gramos de chocolate negro, con un 74 por ciento de cacao, y se les había pedido que no consumieran ningún otro alimento con propiedades antioxidantes durante 24 horas.

Los exámenes a los que fueron sometidos luego revelaron que su circulación arterial había mejorado de forma significativa, un efecto que les duró ocho horas y que contribuye a luchar contra el endurecimiento de las arterias.

Lee también: Expertos recomiendan consumir chocolate para mejorar colesterol



Además, la actividad de sus trombocitos, responsables de los coágulos de sangre, se había reducido a la mitad, al tiempo que el nivel de antioxidantes había aumentado considerablemente, según la información facilitada por los investigadores.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión



Estos expertos aseguran que, aunque es necesario elaborar estudios más profundos, el efecto beneficioso del chocolate negro procede de su elevada concentración de antioxidantes, que también se encuentran en otros alimentos como las manzanas o las cebollas.

Foto: Pixabay


En cualquier caso, advierten de que los resultados de su estudio no deben servir de excusa para continuar fumando o para ingerir más calorías diarias de las necesarias, y recuerdan el chocolate también tiene componentes negativos, como la grasa y el azúcar.

La misma prueba se llevó a cabo con chocolate blanco (con el 4 por ciento de cacao). pero no reflejó resultados destacables.

Lee también: 5 benecios del chocolate para tu cerebro



Hace tres años la revista científica Nature publicó un artículo en el que se defendía que el chocolate negro amargo es mucho más beneficioso para la salud que el que lleva leche, porque al añadirle el producto lácteo se pierde su capacidad antioxidante.

Gracias a su alto contenido en flavonoides, el adictivo alimento ayuda a proteger el corazón y las arterias de una oxidación similar a la que afecta a los metales.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!



Pero el chocolate pierde esta propiedad cuando se le añade leche, ya que ésta inhibe el poder antioxidante de los flavonoides y dificulta su paso a la corriente sanguínea.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos