Diabetes

Estudios revelan beneficios del chocolate amargo en la diabetes

En los últimos años se han realizado diversas investigaciones para encontra los eneficios del chocolate

Por Rocío Silva

- 15 de Mayo de 2021 - 15:15 hs
Estudios revelan beneficios del chocolate amargo en la diabetes

Estudios revelan beneficios del chocolate amargo en la diabetes

En los últimos años se ha hablado mucho sobre los beneficios del chocolate. Específicamente, se ha dicho que el chocolate amargo podría proteger al corazón por el efecto de los polifenoles, los compuestos antioxidantes que se encuentran en el cacao. Además algunos estudios demuestran que el chocolate amargo tiene beneficios para las personas con diabetes.

Una investigación, realizada por el Centro para la Salud Cardiometabólica Global de la Universidad de Brown en Estados Unidos, mostró que comer un trozo de chocolate amargo al día impide las enfermedades cardiacas, así como regula la glucemia y la resistencia a la insulina de los pacientes diabéticos.

Se encontró que el chocolate amargo consumido entre 200 y 600 miligramos al día aumenta el nivel de colesterol “bueno”.

La investigación fue realizada por el Prof. Dr. Simin Liu, presidente del centro, y su estudiante Xiaochen Lin sobre 1.139 pacientes cardíacos

Otro estudio llevado a cabo en la Universidad de Hull, Inglaterra, afirma que el chocolate amargo podría ayudar a reducir los altos niveles de colesterol en las personas con diabetes.

Lee también: Hot cakes de amaranto con fresas, recomendado por la Federación Mexicana de Diabetes

La investigación, publicada en Diabetic Medicine (Medicina Diabética) demostró la teoría de que los polifenoles podrían tener un impacto en el colesterol.

En el estudio, los investigadores dieron barras de chocolate a 12 voluntarios con diabetes tipo 2. Algunas de las barras estaban enriquecidas con polifenoles y otras no.

Después de 16 semanas los pacientes que recibieron las barras enriquecidas mostraron una pequeña mejora en su perfil general de colesterol: mientras los niveles de colesterol "malo" habían disminuido, los de colesterol "bueno" habían aumentado.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Aunque el estudio fue en una minoría los expertos creen que el consumo de chocolate rico en cocoa podría ayudar a la salud del corazón de los diabéticos.

"El chocolate con un alto contenido de cacao debería ser incluido en la dieta de individuos con diabetes tipo 2 como parte de una dieta sensible y balanceada y de un estilo de vida sano" expresa el profesor Steve Atkin, quien dirigió el estudio.

Foto: Pixabay

Sin embargo, los especialistas sostienen que las personas con diabetes tipo 2 -y quienes no sufren la enfermedad- no deben tomar estos resultados como una excusa para comenzar a atiborrarse de chocolate amargo.

Según los autores, la cantidad de chocolate amargo que puede tener beneficios es equivalente a sólo la mitad de una barra al día.

Ademas, afirman los expertos, incluso las barras con los niveles más altos de cacao contienen también altos niveles de grasa y azúcar y en los pacientes diabéticos podrían terminar provocando más daños que beneficios.

Lee también: Alimentos que fortalecen el sistema inmune de las personas con diabetes

Es importante considerar que las barras regulares de las principales marcas de chocolate amargo contienen más de 200 calorías y hasta 16 gramos de azúcar.

"De ninguna forma la gente debe pensar que el mensaje de este estudio, conducido con sólo 12 personas, es que comer incluso una cantidad pequeña de chocolate amargo ayudará a reducir sus niveles de colesterol" señala el doctor Ian Frame, director de investigación de la organización Diabetes Uk.

"El pequeñísimo beneficio de este compuesto que se encuentra en el chocolate rico en cacao será superado con mucho por el riesgo de la grasa y el azúcar".

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

"El diseño de este estudio también es de alguna forma poco realista ya que pidió a los participantes que consumieran sólo cerca de la mitad de una barra normal de chocolate amargo cada día durante 16 semanas".

"Sin embargo, sería muy interesante saber si, en estudio futuros, se puede encontrar una forma de probar si los polifenoles pueden ser añadidos a alimentos que no fueran altos en azucar y grasas saturadas como el chocolate" puntualiza el experto.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos