Diabetes

Experta publica una guía completa sobre medicamentos para el tratamiento de la diabetes

La guía examina los beneficios y riesgos que genera el uso de los medicamentos más utilizados para el tratamiento de la diabetes, y cómo reducir los reiesgos cardiovasculares

Por Alberto Anaya

-
Experta publica una guía completa sobre medicamentos para el tratamiento de la diabetes

Experta publica una guía completa sobre medicamentos para el tratamiento de la diabetes (pixabay)

Luego de un revisión de la práctica clínica sobre la atención a pacientes con diabetes y el riesgo de enfermedad cardiovascular, la endocrinóloga de Johns Hopkins Medicine y profesora asociada Rita Rastogi Kalyani, MD, realizó una guía sobre los nuevos medicamentos para el tratamiento de la diabetes, una enfermedad crónica que se distingue por altos niveles de azúcar en la sangre y que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según los especialista de Medline Plus.

La guía fue publicada en el la edición del 1 de abril de The New England Journal of Medicine ( NEJM ), y señala que los enfermos de diabetes tipo 2 tienen el doble de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular arterosclerótica e insuficiencia cardiaca que aquellos que no la padecen.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, la especialistas señala que la guía que presenta se enfoca en “cómo reducir las complicaciones tanto microvasculares como macrovasculares en personas con diabetes tipo 2".

Lea también: Cómo saber si la metformina no funciona

Dicha guía examina los beneficios y riesgos que genera el uso de los medicamentos más utilizados para el tratamiento de la diabetes, y que están disponibles en el mercado de Estados Unidos. De este modo, la experta clasifica los fármacos más nuevos y beneficiosos para las personas diabéticas que ya tienen signos de enfermedad cardiaca o de los vasos sanguíneos en dos grupos:

Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), que serían la liraglutida, semaglutida inyectable y dulaglutida, que aumentan la producción de insulina del cuerpo, sobre todo después de las comidas.

Los inhibidores del cotransportador de glucosa sódica 2 (SGLT2), como la empagliflozina y canagliflozina, que reducen la cantidad de glucosa que el cuerpo reabsorbe a través de la orina.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

De acuerdo con Kalyani, todos estos medicamentos son eficaces para reducir el riesgo de sufrir un evento cardiovascular importante, como un derrame cerebral o un ataque al corazón. Incluso, señala que el inhibidor de SGLT2, dapagliflozina, es altamente efectivo para reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

"Después de la metformina, que se considera ampliamente el tratamiento farmacológico inicial para la diabetes tipo 2, los fármacos específicos de las clases de agonistas del receptor de GLP-1 e inhibidores de SGLT2 con beneficio cardiovascular demostrado deben considerarse como medicamentos adicionales para los pacientes que ya padecen enfermedades cardiovasculares. debe hacerse independientemente de si su nivel de A1C está en el objetivo para reducir el riesgo de futuros eventos cardiovasculares ", señala la especialista, refiriéndose específicamente a la prueba de hemoglobina A1C, la cual se realiza para saber cuál es el promedio de glucosa en la sangre de una persona en el último trimestre.

Le puede interesar: FDA retira del mercado medicamento contra la diabetes; temen que provoque cáncer

Además, el artículo señala que algunos medicamentos como la dulaglutida y la dapagliflozina han mostrado en la práctica clínica que tienen múltiples beneficios para el tratamiento de pacientes con múltiples factores de riesgo cardiovascular, mientras que los inhibidores específicos del SGLT2 pueden ayudar a los diabéticos que padecen insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, es decir, cuando el músculo cardiaco no bombea sangre de manera eficiente, así como para los pacientes con enfermedad renal crónica.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

  

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos