Diabetes

FDA aprueba la venta de finerenona; evitaría hospitalización por falla renal en personas con diabetes

La finerenona es un producto de la farmacéutica Bayer y ayudaría a combatir enfermedad renal terminal, muerte por causas cardiovasculares y evitar hopitalizaciones por falla renal

Por Alberto Anaya

- 09 de Agosto de 2021 - 11:29 hs
FDA aprueba la venta de finerenona; evitaría hospitalización por falla renal en personas con diabetes

FDA aprueba la venta de finerenona; evitaría hospitalización por falla renal en personas con diabetes (pixabay)

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aprobó la comercialización de finerenona, un medicamento producido por la laboratotio Bayer, y que ayuda a combatir problemas renales y cardiovasculares asociados con la diabetes tipo. De acuerdo con los especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las personas con diabetes están expuestas a sufrir daños renales cuando la enfermedad no está bien controlada y el paciente presenta periodos prolongados y continuos de glucosa extremadamente alta.

En ese sentido, la aprobación de finerenona busca prevenir y combatir complicaciones renales que están asociadas con la diabetes, una enfermedad que, según la Federación Internacional de Diabetes, padecerán 700 millones de personas en el mundo en 2045.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con la FDA, la finerenona podría reducir el riesgo de disminución sostenida de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe), una enfermedad renal terminal, muerte por causas cardiovasculares como infartos, infarto de miocardio no mortal y también podría reducir el riesgo de una hospitalización por insuficiencia cardíaca en pacientes adultos con enfermedad renal crónica asociada con diabetes tipo 2.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

La probación de la finerenona en presentaciones de pastillas de 10 y 20 miligramos se dio luego de que se analizara el estudio de fase III FIDELIO-DKD, presentado en la Semana del Riñón de 2020 de la Sociedad Americana de Nefrología (ASN) y que además ya fue publicado en New England Journal of Medicine el año pasado.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

En ese sentido, George L. Bakris, MD, Departamento de Medicina del American Heart Association Comprehensive Hypertension Center, informó que la aprobación de la finerenona es una alternativa muy importante que ayudará a proteger a las personas que presentan un daño renal por diabetes, ya que es una complicación muy frecuente y altamente mortal en quienes son diagnosticados con diabetes tipo 2, pues según las cifras del ensayo presentado para aprobar el medicamento, el 40 por ciento de los pacientes diabéticos desarrolla alguna enfermedad renal.

Lea también: FDA aprueba Kerendia, tratamiento para complicaciones renales y cardiacas en personas con diabetes tipo 2

Hay más de 160 millones de pacientes que viven con ERC y DM2 en todo el mundo. Incluso cuando los niveles de glucosa en sangre y la presión sanguínea están bien controlados, los pacientes siguen estando en riesgo de progresión de la ERC. Esto significa que existe una importante necesidad médica no satisfecha de intervención temprana para evitar un daño mayor a los órganos afectados y la muerte prematura al disminuir la tasa de deterioro de la función renal de los pacientes y reducir el riesgo cardiovascular”, señaló L. Barkis.

Le puede interesar: Síndrome nefrótico: cómo identificar esta afección que pueda causar daño renal y padecimientos cardiacos

Si bien la probación de finerenona de momento se ha conseguido solo en Estados Unidos, la Unión Europea ya envió una solicitud a  la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) par que la venta del medicamento puede ser aprobada en aquellos países.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos