Diabetes

FDA retira del mercado medicamento contra la diabetes; temen que provoque cáncer

En total fueron retiradas 16 millones de tabletas elaboradas a base de metformina, considerado el fármaco de primera línea en el tratamiento de la diabetes tipo 2

Por Alberto Anaya

-
FDA retira del mercado medicamento contra la diabetes; temen que provoque cáncer

FDA retira del mercado medicamento contra la diabetes; temen que provoque cáncer (pixabay)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció este martes el retiró del mercado de un medicamento contra la diabetes, ya que existe el temor que el producto contenga algunas propiedades cancerígenas. Se trata de las tabletas Kotang XR de 500 mg, recetadas generalmente en Taiwán, y que produce la compañía Shou Chan Industrial Co, con sede en el condado de Nantou.

La iniciativa de retirar el producto del mercado surgió por la propia compañía encargada de producir dicho medicamento, y en total fueron retiradas 16 millones de tabletas, las cuales están elaboradas a  base de metformina, considerado como el fármaco de primera línea en el tratamiento de la diabetes tipo 2, una enfermedad que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre, y que tiene como principales factores de riesgo la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo excesivo de alcohol.

¿Toma medicamentos para la diabetes?

0%
No 0%

A través de un comunicado, la compañía informó que el medicamento había sido retirado del mercado por un control de riesgo, sin embargo, no dio más detalles.

Lea también: Ayuno intermitente no es sano para personas con diabetes: IMCHI

Con esto ya suman cinco medicamentos para la diabetes que han sido retirados del mercado y que se hace de forma repentina. No obstante, los retiros se han hecho luego de que se informara que la metformina podría tener en su composición N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia con propiedades cancerígenas, la cual se ha encontrado en varios tipos de medicamentos, incluidos los utilizados para controlar la presión arterial elevada (hipertensión), problemas del estómago y los diferentes tipos de diabetes.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Anteriormente, la FDA había instruido a las compañías de Taiwán para que realizaran una observación de los productos con metformina y descartaran cualquier tipo de contaminación por NDMA.

Sin embargo, ya son varias las compañías que han decidido suspender la venta de medicamentos a pesar de que cumplen con las reglas que regulan los criterios del uso de NDMA en los fármacos, informó la FDA.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, jefe de la División de Productos Medicinales de la FDA, Hung Kuo-teng, señaló que las tabletas Kotang XR de 500 mg son un medicamento que se encuentran dentro de la cobertura del sistema nacional de salud de Taiwán, por lo que al año se recomiendan más de 5 millones de dosis de este producto, lo cual representa sólo una pequeña proporción de los más de mil millones de tabletas que se terminan consumiendo al año en aquel país.

Le puede interesar: Tirzepatida, la inyección para la diabetes, muestra resultados prometedores

Finalmente, la FDA recomendó que los pacientes que están tomando dicho medicamento no deben suspenderlo sin antes consultar con su médico, ya que podrían presentarse ciertas complicaciones, desde leves a agudas.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes