Diabetes

Factores de riesgo para el desarrollo de diabetes: IMSS

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que no tiene cura, sin embargo, cuando se detecta y trata a tiempo, puede evitar complicaciones en varios de los principales órganos

Por Alberto Anaya

-

IMSS advierte los factores de riesgo de la diabetes. (pixabay)

La diabetes es una enfermedad crónica y multisistémica, es decir, que afecta muchos de los órganos principales del cuerpo, como el corazón, la piel, los riñones o los ojos. Este padecimiento puede desarrollarse por factores genéticos o por un estilo de vida poco saludable en el que las personas son sedentarias o tienen una mala alimentación.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que entre los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad se encuentra la genética, por lo que es probable que una persona que tenga padres diabéticos sea más propensa a desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, menciona que la afección puede ser consecuencia de malos hábitos, sobre todo los que se relacionan con la actividad física y la dieta.

Concretamente, la diabetes puede aparecer por una ingesta elevada de alimentos ricos en azúcar o carbohidratos, los cuales favorecen el sobrepeso y la obesidad, dos de los principales factores de riesgo para la diabetes mellitus tipo 2, la cual aparece cuando el páncreas deja de producir insulina, o produce de forma deficiente, y que es necesaria para remover el azúcar de la sangre.

Lee también: Medidores continuos de glucosa: ¿Son útiles para las personas sanas?

Asimismo, los expertos del IMSS advierten que otro de los factores de riesgo es la edad, ya que estadísticamente se ha demostrado que las personas de entre 50 y 59 años de edad son más propensas a tener niveles elevados de glucosa en la sangre, principal característica de la diabetes.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

No obstante, la enfermedad puede aparecer a edades más tempranas, sobre todo entre los 25 y 45 años, rango en el que según el IMSS se ha observado un incremento en la incidencia de casos de personas diabéticas. Incluso, la diabetes puede presentarse en la población infantil, lo que sugiere que es una afección que puede presentarse a cualquier edad.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Los principales síntomas de la diabetes se manifiestan en la vista, en forma de visión borrosa o deficiente, así como sed en exceso, hambre, pérdida de peso, alteraciones en la micción o ganas de orinar, infecciones en la piel y desaparición de la menstruación.

Le puede interesar: ¿Problemas para adaptarse a la oscuridad? Podría ser diabetes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la diabetes mellitus es la principal causa de ceguera en el mundo, así como de las amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores. Además, los problemas renales ocupan uno de los primeros lugares en cuanto a daños o efectos de la diabetes.

En ese sentido, los especialistas del IMSS sugieren hacer modificaciones en el estilo de vida para evitar la diabetes, como practicar 30 minutos de ejercicio diario durante cinco días a la seamana. Disminuir la ingesta de bebidas azucaradas, tener una alimentación equilibrada, en la que se incluyan frutas, verduras, legumbres y cereales integrales como avena o arroz, además de proteínas.

Asimismo, como medida preventiva invitan a los derechohabientes a acercarse a los módulos de atención familiar para realizarse pruebas necesarias como la medición de glucosa en la sangre, así como el control de peso, el cual puede ser determinante para disminuir el riesgo de desarrollar diabetes.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes