Diabetes

La fibra podría ser una aliada para tratar la diabetes tipo 2

La fibra se encuentra principalmente en frutas, verduras, granos enteros y legumbres

Por Soy Vida

-

Fibra aliada para tratar la diabetes tipo 2

Los beneficios de la fibra son conocidos por ayudar a facilitar el trabajo intestinal y evita el estreñimiento, además se ha comprobado que el consumo elevado de fibra puede prevenir enfermedades del corazón, la diabetes o incluso ayudar a la pérdida de peso. En el caso de la diabetes 2, no solo ayuda a prevenirla, sino que también ayudan a controlar los niveles de glucosa sanguínea o a reducir la absorción de hidratos de carbono, indispensable para los pacientes diabéticos.

Aunque si funciona como un laxante, la fibra ofrece muchos otros beneficios en nuestro organismo. En el intestino actúa como un depurados, eliminando sustancias tóxicas, reduciendo el tiempo de exposición de la mucosa a las mismas y previniendo el cáncer de colon. 

La fibra se encuentra principalmente en frutas, verduras, granos enteros y legumbres, es probablemente más conocida por su capacidad de prevenir o aliviar el estreñimiento. Pero los alimentos que contienen fibra también pueden brindar otros beneficios para la salud, como ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, agrega la Clínica Mayo.

¿Qué alimentos ricos en fibra consumes frecuentemente?

Frutas y verduras 0%
Granos enteros 0%
Cereales 0%

Si no estás consumiendo suficiente fibra todos los días, es posible que necesites aumentar el consumo. Algunas buenas opciones incluyen:

Productos integrales

Frutas

Vegetales

Frijoles, guisantes y otras legumbres

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Frutos secos y semillas

Los alimentos refinados o procesados, como las frutas y verduras enlatadas, los jugos sin pulpa, los panes y pastas blancos y los cereales de granos no enteros, son más bajos en fibra. El proceso de refinación del grano elimina la capa exterior (salvado) del grano, lo que reduce su contenido de fibra. A los alimentos enriquecidos se les vuelven a añadir algunas de las vitaminas del complejo B y el hierro después del procesamiento, pero no la fibra.

Foto: Freepik

Consejos para aumentar la ingesta de fibra

Empieza tu día con mucha energía. Es recomendable incorporar fibra en el desayuno, elige un cereal con alto contenido de fibra, 5 gramos o más de fibra por porción. Opta por cereales que digan "integral", "salvado" o "fibra" en el nombre. O bien, agrega unas cucharadas de salvado de trigo sin procesar a tu cereal favorito.

Incorpora granos integrales. Consume al menos la mitad de todos los granos en su forma integral. Busca los panes que digan en la etiqueta "integral", de harina de trigo u otro grano integral, como primer ingrediente y come por lo menos 2 gramos de fibra alimenticia por porción. Experimenta con arroz integral, arroz silvestre, cebada, pasta integral y trigo burgol.

Aumenta la cantidad de productos horneados. Sustituye la mitad o la totalidad de la harina blanca por harina integral al hornear. Intenta agregar cereal de salvado triturado, salvado de trigo sin procesar o avena cruda a los panecillos, pasteles y galletas.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Consume las legumbres. Los frijoles, los guisantes y las lentejas son excelentes fuentes de fibra. Agrega frijoles a la sopa enlatada o a una ensalada verde. O haz nachos con frijoles negros refritos, muchos vegetales frescos, chips de tortilla de trigo integral y salsa.

Come más frutas y verduras. Las frutas y verduras son ricas en fibra, así como en vitaminas y minerales. Trata de comer cinco o más porciones diarias.

Haz que los bocadillos cuenten. Las frutas frescas, las verduras crudas, las palomitas de maíz bajas en grasa y las galletas integrales son buenas opciones. Un puñado de nueces o frutas secas también es un bocadillo saludable y rico en fibra, aunque debes tener en cuenta que las nueces y frutas secas tienen un alto contenido calórico.

Los alimentos ricos en fibra son buenos para la salud. Pero agregar demasiada fibra demasiado rápido puede producir gases intestinales, hinchazón abdominal y calambres. Aumenta la fibra en la dieta gradualmente durante algunas semanas. Esto permite que las bacterias naturales de tu sistema digestivo se adapten al cambio.

Además, bebe mucha agua. 

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes