Diabetes

Frutas con bajo índice glucémico

Los pacientes con diabetes deben tener un mayor cuidado con los alimentos que consumen  para evitar complicaciones de su enfermedad

Por Rocío Silva

-

Frutas con bajo índice glucémico

Una dieta de índice glucémico es un plan de alimentación basado en cómo la comida afecta el nivel de azúcar en la sangre. Las personas necesitan carbohidratos porque proporcionan energía a las células. Pero para que el cuerpo pueda usarla como energía, necesitamos insulina .

Las personas que padecen diabetes, su cuerpo no produce insulina o no puede usarla ( diabetes tipo 1 ) o producir suficiente cantidad de forma adecuada ( diabetes tipo 2 ), corremos el riesgo de tener niveles altos de azúcar en sangre . Los niveles altos pueden provocar complicaciones crónicas como daño a los nervios, los ojos o los riñones .

¿Qué es el índice glucémico?

El índice glucémico (IG) le dice qué tan rápido los alimentos que contienen carbohidratos afectan su nivel de azúcar en sangre cuando se comen solos. Según la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA), los puntajes GI se clasifican como:

Bajo: 55 o menos
Moderado: 56 a 69
Alto: 70 y más

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Cuanto más baja sea la puntuación GI, más lentamente aumentará el azúcar en sangre, lo que puede ayudar al cuerpo a manejar mejor los cambios posteriores a las comidas.

Las personas con diabetes muchas ocasiones dudan sobre las frutas que pueden consumir debido a su índice glucémico, pero la mayoría de las frutas enteras tienen un IG de bajo a moderado.  Además las frutas son fuente de vitaminas,  A y C con mayor frecuencia, así como fibra .

Los pacientes con diabetes responden de diferente manera a las elecciones de carbohidratos y las cantidades , GL estima mejor el posible impacto en la vida real cuando alguien come un alimento en particular.

Para calcular el GL usted mismo, use esta ecuación: GL es igual al IG, multiplicado por los gramos de carbohidratos, dividido por 100.

Bajo: 0 a 10
Moderado: 11 a 19
Alto: 20 y más
1. Cerezas
Puntuación GI: 20

Puntuación GL: 6

Cerezas

Las cerezas son ricas en potasio y en antioxidantes, lo que estimulará su sistema inmunológico. Cuando las cerezas no se pueden obtener frescas, la otra opción de conseguirlas es, enlatadas, tienen una puntuación GI de 41 y una GL de 6, son un buen sustituto siempre que no estén envasadas en azúcar.

Lee también: Diabetes: 5 razones por las que debe comer más guayabas

Toronja
Puntuación GI: 25

Puntuación GL: 3

La toronja es una fruta parecida a la naranja, es un delicioso cítrico lleno de nutrientes y pocas calorías, que ofrecen un montón de bondades a tu cuerpo cuando las comes todos los días. Su contenido es alto en vitamina C, ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, y te llena de mucha energía si la consumes como primer alimento del día.

Los paquetes de pomelo fuertes en más de 100 por ciento de su ingesta diaria recomendada de vitamina C Es importante considerar que la toronja afecta el funcionamiento de varios medicamentos recetados.

Debe consultar con su médico acerca de comer toronja o beber jugo de toronja si está tomando medicamentos recetados.

Foto: Pixabay

Peras
Puntuación GI: 38

Puntuación GL: 4

La pera es una fruta jugosa y dulce. Es fuente de vitaminas y favorece una dieta sana y equilibrada. Su consumo es aconsejable para todas las etapas de la vida por sus propiedades, vitaminas, calcio y nutrientes.

La pera es una fruta que contiene mas del 80% de agua, por lo que es muy fácil de digerir. Además tiene una gran riqueza de azucares y por eso es muy dulce y es rica en antioxidantes que retrasan el envejecimiento de las células.

Son más saludables con la cáscara, proporcionando más del 20 por ciento de la ingesta diaria recomendada de fibra. ¡Prueba esta receta veraniega de ensalada de pera y granada!


Manzanas
Puntuación GI: 39

Puntuación GL: 5

Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Los azúcares, la mayor parte fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio.

Lee también: Dieta Dukan beneficia a los diabéticos

6. Naranjas
Puntuación GI: 40

Puntuación GL: 5

Las naranjas aportan un porcentaje importante de vitamina C. También hay mucha fibra saludable en una naranja. Sustituya las naranjas de sangre roja en esta receta por un color brillante y un nuevo sabor.

Fresas
Puntuación GI: 41

Puntuación GL: 3

Las fresas son ricas en fibra, mejoran el tránsito intestinal. Además, su consumo permite que nos beneficiemos de otras funciones de la fibra, por ejemplo, el equilibrio de las cifras de colesterol y glucosa sanguínea o la prevención de algunos tipos de cáncer como el de colon.

Disfrute de sus arándanos, moras y frambuesas, que se clasifican bajo con 3 y 4.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Melocotones
Puntuación GI: 42

Puntuación GL: 5

El durazno es otra fruta que podemos consumir y aprovechar todas sus propiedaes, ya que un durazno promedio contiene solo 68 calorías y está lleno de 10 vitaminas diferentes, incluidas A y C. 

Uvas
Puntuación GI: 53

Puntuación GL: 5

Las uvas , como todas las frutas en las que se come gran parte de la piel, aportan fibra saludable. Las uvas también son una buena fuente de vitamina B-6 , que favorece la función cerebral y las hormonas del estado de ánimo. Las uvas son energéticas, pues contienen abundantes hidratos de carbono (17%) de rápida asimilación. Contra lo que se suele creer, su índice glucémico no es alto, sino medio (45).

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes