Diabetes

Goma guar contra la diabetes: Beneficios, efectos secundarios y en qué alimentos encontrarlo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) considera esta planta segura para su consumo en cantidades específicas en varios productos alimenticios

Por Miriam A. Amaya

- 19 de Agosto de 2021 - 11:00 hs
Goma guar contra la diabetes: Beneficios, efectos secundarios y en qué alimentos encontrarlo

Goma guar contra la diabetes: Beneficios, efectos secundarios y en qué alimentos encontrarlo (Pixabay)

La goma guar, también llamado guaran, es el polisacárido de reserva nutricional de las semillas de Cyamopsis tetragonoloba, una planta de la familia de las leguminosas. En India, esta planta se ha utilizado en la dieta humana durante cientos de años ya que se la relaciona con múltiples beneficios para la salud, uno de ellos para controlar los niveles de azúcar en sangre. A continuación le brindamos detalles acerca de esta planta.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo considera seguro para su consumo en cantidades específicas en varios productos alimenticios. La goma guar es generalmente baja en calorías y está compuesta principalmente de fibra soluble. Su contenido de proteínas puede oscilar entre el 5% y el 6%.

Productos que contienen goma guar

La goma guar se usa ampliamente en la industria alimentaria.

Los siguientes alimentos a menudo lo contienen:

- Helado

- Yogur

- Aderezo para ensaladas

- Productos horneados sin gluten

- Salsas

- Kéfir

- Cereales de desayuno

- Jugos de vegetales

- Pudín

- Sopa

- Queso

Además de estos productos alimenticios, la goma guar se encuentra en cosméticos, medicamentos, textiles y productos de papel.

Beneficios

La goma guar es bien conocida por su capacidad para espesar y estabilizar productos alimenticios, pero también puede proporcionar algunos beneficios para la salud.

Los estudios indican que podría ser beneficioso para algunas áreas específicas de la salud, como la digestión, los niveles de azúcar y colesterol en sangre y el mantenimiento del peso.

Salud digestiva

Debido a que la goma guar tiene un alto contenido de fibra , puede contribuir a la salud de su sistema digestivo.

Un estudio encontró que ayudó a aliviar el estreñimiento al acelerar el movimiento a través del tracto intestinal. El consumo de goma guar parcialmente hidrolizada también se asoció con mejoras en la textura de las heces y la frecuencia de las deposiciones.

Además, puede actuar como prebiótico al promover el crecimiento de bacterias buenas y reducir el crecimiento de bacterias dañinas en el intestino

Gracias a su capacidad potencial para promover la salud digestiva, también puede ayudar a tratar el síndrome del intestino irritable (SII).

Un estudio de 6 semanas que siguió a 68 personas con SII encontró que la goma guar parcialmente hidrolizada mejoró los síntomas del SII. Además, en algunas personas, redujo la hinchazón mientras aumentaba la frecuencia de las deposiciones.

Azúcar en la sangre

Los estudios demuestran que la goma guar puede reducir el azúcar en sangre .

Esto se debe a que es un tipo de fibra soluble que puede ralentizar la absorción de azúcar y provocar una reducción de los niveles de azúcar en sangre.

En un estudio, las personas con diabetes recibieron goma guar 4 veces al día durante 6 semanas. Encontró que la goma guar conducía a una disminución significativa del azúcar en sangre y una disminución del 20% en el colesterol LDL (malo).

Otro estudio observó hallazgos similares, que muestran que el consumo de goma guar mejoró significativamente el control del azúcar en sangre en 11 personas con diabetes tipo 2.

Colesterol en la sangre

Se ha demostrado que las fibras solubles como la goma guar tienen efectos reductores del colesterol.

La fibra se une a los ácidos biliares en su cuerpo, provocando su excreción y reduciendo la cantidad de ácidos biliares en circulación. Esto obliga al hígado a utilizar el colesterol para producir más ácidos biliares, lo que conduce a una disminución de los niveles de colesterol.

Un estudio hizo que 19 personas con obesidad y diabetes tomaran un suplemento diario que contenía 15 gramos de goma guar. Descubrieron que conducía a niveles más bajos de colesterol total en sangre, así como a un colesterol LDL más bajo, en comparación con un placebo.

Un estudio en animales encontró resultados similares, mostrando que las ratas alimentadas con goma guar tenían niveles reducidos de colesterol en sangre, además de niveles elevados de colesterol HDL (bueno).

Mantenimiento de peso

Algunos estudios han encontrado que la goma guar podría ayudar a perder peso y controlar el apetito.

En general, la fibra se mueve por el cuerpo sin digerir y puede ayudar a promover la saciedad mientras reduce el apetito.

De hecho, un estudio mostró que comer 14 gramos adicionales de fibra por día puede conducir a una disminución del 10% en las calorías consumidas.

La goma guar puede ser particularmente eficaz para reducir el apetito y la ingesta de calorías.

Una revisión de tres estudios concluyó que la goma guar mejoró la saciedad y redujo la cantidad de calorías consumidas por los bocadillos a lo largo del día.

Otro estudio analizó los efectos de la goma guar sobre la pérdida de peso en las mujeres. Descubrieron que consumir 15 gramos de goma guar por día ayudó a las mujeres a perder 5.5 libras (2.5 kg) más que aquellas que tomaron un placebo.

Las dosis altas pueden tener efectos negativos

El consumo de grandes cantidades de goma guar podría tener efectos negativos para la salud.

En la década de 1990, llegó al mercado un medicamento para bajar de peso llamado “Cal-Ban 3,000”.

Contenía una gran cantidad de goma guar, que se hincharía hasta 10-20 veces su tamaño en el estómago para promover la plenitud y la pérdida de peso.

Desafortunadamente, causó problemas graves, incluida la obstrucción del esófago y el intestino delgado y, en algunos casos, incluso la muerte. Estos efectos secundarios peligrosos finalmente llevaron a la FDA a prohibir el uso de goma guar en productos para bajar de peso.

Sin embargo, tenga en cuenta que estos efectos secundarios fueron causados por dosis de goma guar que son considerablemente más altas que la cantidad que se encuentra en la mayoría de los productos alimenticios.

La FDA tiene niveles máximos de uso específicos para diferentes tipos de productos alimenticios, que van desde el 0,35% en productos horneados hasta el 2% en jugos de vegetales procesados.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Por ejemplo, la leche de coco tiene un nivel máximo de uso de goma guar del 1%. Esto significa que una porción de 1 taza (240 gramos) puede contener un máximo de 2,4 gramos de goma guar.

Algunos estudios no han encontrado efectos secundarios significativos con dosis de hasta 15 gramos.

Sin embargo, cuando ocurren efectos secundarios, generalmente incluyen síntomas digestivos leves como gases, diarrea, hinchazón y calambres.

Le puede interesar: La eficacia de la aspirina se ve afectada por la diabetes: Estudio

Puede que no sea para todos

Si bien la goma guar puede ser generalmente segura con moderación para la mayoría, algunas personas deben limitar su consumo.

Aunque la aparición es rara, este aditivo puede desencadenar una reacción alérgica en algunas personas. Además, puede causar síntomas digestivos, incluidos gases e hinchazón.

Si descubre que es sensible a la goma guar y experimenta efectos secundarios después del consumo, puede ser mejor limitar su consumo.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Síguenos en

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos