Diabetes

Hábitos saludables desde la infancia pueden evitar la diabetes: SS

Es importante la alimentación nutritiva, evitar bebidas con alto contenido calórico y fomentar la actividad física cotidiana para prevenir en un futuro esta enfermedad

Por Flor Valenzuela

-
Hábitos saludables desde la infancia pueden evitar la diabetes: SS

Hábitos saludables desde la infancia pueden evitar la diabetes: SS (Pixabay)

Del total de población adulta, poco más de 9 por ciento padece diabetes y cerca de 30 por ciento tiene presión arterial elevada, por lo que es indispensable que desde la infancia se realice actividad física y se lleve una alimentación balanceada, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

La Secretaría de Salud fomenta en la población estilos de vida saludable, como la activación física cotidiana, la correcta hidratación, el autocuidado de la salud y la sana alimentación.

Los expertos insistieron en que es necesario fomentar los hábitos saludables desde la infancia, porque tres de cada 10 menores tienen obesidad o sobrepeso, por lo cual es importante que los padres de familia o cuidadores de los niños procuren que lleven una alimentación sana y nutritiva, eviten el consumo de bebidas azucaradas o con alto contenido calórico y realicen actividad física cotidiana.

Hoy en día, la salud no se considera simplemente como ausencia de enfermedad. Se entiende que una persona sana es aquella que goza de un bienestar general, tanto físico como psíquico o social, y es precisamente en la infancia donde se van modelando las conductas que dañan o benefician la salud, concepto que actualmente se conoce como “estilo de vida saludable”, que incluye el abandono del tabaco, alcohol y otras drogas, la práctica deportiva, la nutrición adecuada, y el desarrollo de nuevas vacunas.

Lee más: Variante de Covid-19 se está propagando entre niños en Italia

¿Conoces a alguien que padezca diabetes?

Si 0%
No 0%

Educar a los niños y niñas a tener hábitos saludables desde temprana edad, para prevenir la diabetes ymejorar la condición de salud a lo largo de toda la vida del individuo.

Desarrollar en ellos hábitos y costumbres sanos, que los valoren como aspectos básicos de la calidad de vida y que rechacen las pautas de comportamiento que impidan la adquisición de un bienestar físico y mental, ayudará a lograr cumplir el objetivo de vivir más y mejor al evitar procesos patológicos desde su raíz, como las enfermedades cardiovasculares (ECV), aterosclerosis e hipertensión arterial, la ingesta calórica excesiva con obesidad, niveles elevados de colesterol, sedentarismo, hábito de fumar y beber alcohol.

¡Síguenos en Facebooky YouTube!

Varios factores de riesgo podrán ser modificados, si se incorpora en la educación de los niños y niñas no sólo aspectos sanitarios, sino también sociales, culturales y económicos, para alcanzar un “estilo de vida saludable” incluyendo la promoción de hábitos saludables como el tipo de dieta cardiosaludable y hábitos nutricionales, el patrón de conducta personal y comportamiento como poniendo atención en las horas de televisión, videojuegos, eliminando hábitos de la vida como padres del tabaco y alcohol, y además aumentar a la rutina como estilo de vida la actividad física, la estructura social, y las variables biológicas, y factores ecoambientales.

  • Uno de los principales hábitos a enseñar durante la infancia es llevar una alimentación sana, ya que contribuirá a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

  • Para que tengan energías durante todo el día, es necesario que duerman durante las horas y en las condiciones adecuadas. Los niños y niñas se resisten a irse pronto a la cama pero es fundamental que interioricen el hábito de irse temprano a dormir.
  • La higiene es otro de los hábitos que deben aprender. Enséñales que hay que lavarse los dientes, como mínimo, después de cada comida principal (desayuno, comida y cena), con paciencia puedes conseguirlo. Enséñales también que antes de comer hay que lavarse las manos, esta práctica reduce los riesgos de contraer enfermedades.

Lee más:  Los niños que cenan tarde son más obesos: Estudio

  • La actividad física es necesaria para las y los más pequeños. Durante los últimos años se ha registrado una vida más sedentaria, incluso entre la infancia, como consecuencia de un mayor uso o consumo de ordenadores, teléfonos móviles, televisión, etc. Es recomendable poner un límite de horas al día para el uso de estos dispositivos y sustituir ese tiempo por la práctica de algún ejercicio que les guste. Podéis buscar un ejercicio para practicar en familia, como salir a pasear en bicicleta, de esta manera será más divertido y les costará menos incluirlo en su rutina.
  • Otro hábito que podemos inculcar es el de reciclar y proteger el medio ambiente. Enséñale para qué sirven los diferentes contenedores de basura, pídeles que te ayuden a reciclar y haz un juego de ello.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes