Diabetes

Hiperfagia diabética: causas, síntomas y tratamiento de esta condición

La hiperfagia diabética es una codición que se puede presentar en cualquier tipo de diabetes: tipo1, tipo 2 y gestacional; las causas pueden variar, pero se puede tratar efectivamente

Por Alberto Anaya

- 24 de Agosto de 2021 - 09:38 hs
Hiperfagia diabética: causas, síntomas y tratamiento de esta condición

Hiperfagia diabética: causas, síntomas y tratamiento de esta condición (pixabay)

La hiperfagia diabética es uno de los problemas que presentan los pacientes con diabetes y que se refiere a una sensación excesiva de hambre que no se calma comiendo. Esta condición es frecuente en las personas que tienen problemas con la insulina, y aunque se considera normal que una persona tenga antojos, en este caso se trata de una condición que se presenta totalmente ajena a la sensación de hambre normal.

Síntomas de la hiperfagia diabética

Entre las principales señales de este padecimiento ocasionado por la diabetes se encuentra una sensación de hambre a pesar de haber comido o picar alimentos con regularidad, que se conoce también como alimentarse entre comidas. Sin embargo, hay otras señales que indican que una persona presenta hiperfagia diabética, como las siguientes:

  • Comer en exceso
  • Antojos intensos de comida
  • Aumento de peso
  • Pérdida de peso
  • Fatiga

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

  • Nivel alto de azúcar en sangre
  • Baja azúcar en la sangre
  • Otros síntomas de diabetes, como sed excesiva y / o micción frecuente
  • Problemas digestivos como diarrea, náuseas y acidez de estómago.

Lea también: La dieta que frena la diabetes tipo 2 y ayuda a perder peso de forma saludable

Un punto importante sobre la hiperfagia dabética, que destacan los especialistas, es que no tiene relación alguna con los atrancones, ya que estos suelen asociarse con una cuestión emocional, es decir, las personas pueden tener un atrancón sin siquiera tener hambre. En cambio, la hiperfagia diabética se da por una sensación real de hambre, que puede estar relacionada con la insulina, pero no tiene implícita ningún motivo sicológico o emocional.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Cusas de la hiperfagia diabética

Como la mayoría de las complicaciones por diabetes, las causas de la hiperfagia están relacionadas con los niveles de azúcar en la sangre y la insulina, por lo que se puede presentar en pacientes con diabetes 1, tipo 2 y hasta gestacional. En ese sentido, las tres razones principales relacionadas con la insulina que desatan la hiperfagia diabética son:

  • No puede producir insulina (generalmente, diabetes tipo 1)
  • No produce suficiente insulina
  • No use la insulina de manera eficiente (resistencia a la insulina)

Le puede interesar: Diabetes:¿Cuántos kilos de peso debe perder una persona para la remisión de la diabetes?

Tratamiento

El tratamiento más efectivo para tratar las complicaciones de la diabetes siempre será mantener los niveles de azúcar en la sangre, ya que las fluctuaciones de glucosa en tiempos prolongados es lo que detona los problemas en general de la diabetes, por ello los expertos recomiendan poner atención en los pilares fundamentales de la enfermedad, que son los siguientes:

  • Alimentación saludable
  • Ejercicio
  • Monitoreo de la glucosa
  • Dormir lo suficiente
  •  Manejo del estrés

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%
 
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos