Diabetes

Hiperglucemia pospandrial: qué es y cómo afecta a los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2

De acuerdo con la ASD, controlar la hiperglucemia pospandrial es uno de los aspectos más importantes para alcanzar el objetivo de hemoglobina glucosilada y controlar la diabetes

Por Alberto Anaya

- 29 de Marzo de 2021 - 08:30 hs
null

La hiperglucemia pospandrial es una complicación que se presenta con mayor frecuencia en los enfermos de diabetes tipo 2, pero que cada vez es más común en los pacientes con diabetes tipo 1. Concretamente consiste en el aumento excesivo de los niveles de azúcar en la sangre después de comer, y por tal motivo es considerado un factor de riesgo para sufrir complicaciones.

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADS, por sus siglas en inglés), la glucosa en la sangre aumenta de manera normal después de cada comida, incluso, es una reacción que sucede hasta en quienes no padecen diabetes, sin embargo, el aumento exagerado y prolongado, como la hiperglucemia pospandrial,  puede causar daños serios de salud, por ello se considera importante que los enfermos de diabetes realicen mediciones frecuentes de glucosa como parte de su tratamiento.

Lea también: Índice Glucémico: ¿Cómo elegir alimentos con bajo índice?

La regulación de la glucosa en la sangre se da a través del páncreas, el órgano encargado de producir la insulina, conocida como la sustancia que moviliza el azúcar de la sangre. La glucosa se eleva durante las dos horas posteriores de comer, pero después se reducen de manera natural cuando las células betas comienzan a segregar la insulina.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

En el caso de los adultos se considera normal que el azúcar se eleve hasta 160 miligramos por decilitro, sin embargo, cuando esta cantidad se encuentra en 180 o más, se considera que ha aparecido una hiperglucemia pospandrial. Este aspecto es uno de los principales factores que se busca controlar en los enfermos de diabetes, pero al día de hoy sigue siendo uno de los retos más complicados para algunos pacientes.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

De acuerdo con la ADS, controlar la hiperglucemia pospandrial es uno de los aspectos más importantes para que un enfermo de diabetes mellitus tipo 1 y diabetes mellitus tipo 2 pueda alcanzar el objetivo de hemoglobina glucosilada (HbA1c), un patrón con el que se miden los niveles de azúcar de os últimos tres meses y que sirve para definir si la diabetes está bajo control.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Además, diferentes estudios han demostrado que la hemoglobina glucosilada es de suma importancia, ya que cuando no se alcanzan dichos parámetros es cuando se presenta la mayor cantidad de problemas crónicos y microvasculares, como por ejemplo las retinopatías diabéticas, neuropatías y nefropatías.

También, la hiperglucemia pospandrial está vinculada con un mayor riesgo de sufrir  hipoglucemias, es decir, niveles bajos de glucosa en la sangre, los cuales son de gravedad, así como una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Le puede interesar: Alimentos con índice glucémico bajo para controlar la diabetes

En ese sentido, una de las recomendaciones emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social es que los enfermos de diabetes aprendan a comer, lo cual implica elegir los alimentos con bajo índice glucémico, moderar el cosumo de carbohidratos, así como distribuir los alimentos en varias porciones par que se eviten los atrancones y las subidas excesivas de glucosa en la sangre.

Está comprobado que cuando se llevan a cabo estas medidas, la calidad de vida de las personas con diabetes mejora significativamente.  

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos