Diabetes

Importancia del cromo para la diabetes

Su deficiencia provoca un deterioro del metabolismo de la glucosa debido a la mala eficiencia de la insulina.

Por Tania Araujo

-

El cromo ofrece beneficios para aquellas personas que sufren diabetes - null (pixabay)

Según la citada revisión, la administración de cromo puede tener un modesto efecto beneficioso sobre la glucemia (nivel de glucosa en sangre) en pacientes con diabetes tipo 2, lo que permitiría incluso reducir la dosis de fármacos hipoglucemiantes.

Su deficiencia provoca un deterioro del metabolismo de la glucosa debido a la mala eficiencia de la insulina. Cuando hay deficiencia de este elemento aparecen síntomas parecidos a los ocasionados por la diabetes y enfermedades cardiovasculares.  El deterioro de la tolerancia a la glucosa es el primer síntoma de esta deficiencia en animales de experimentación y es posible que sea una de las causas de la intolerancia a la glucosa en los humanos.

El cromo también ofrece beneficios para aquellas personas que sufren de problemas del metabolismo del colesterol y durante los años 80 se popularizó su uso como un facilitador en el proceso de pérdida de peso usado a dosis altas de 1.000 microgramos diarios, pues a estas dosis se pone en evidencia su capacidad para controlar el apetito y acelerar la utilización de las grasas en individuos que están haciendo ejercicios y siguiendo una dieta para perder peso.

La manera en que el ser humano puede obtener este elemento es a través del consumo de alimentos ricos en cromo. La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos recomienda una dosis segura y adecuada de cromo de 50-200 µg como consumo diario en las dietas de los humanos, que se han caracterizado por ser muy pobres en este elemento, pues el consumo promedio diario es de 50-80 µg, lo cual se considera insuficiente.

¡Suscríbete a nuestra página de Youtube!

Es importante advertir que los carbohidratos refinados y azúcares retardan o disminuyen la absorción del cromo y por lo tanto es fundamental evitar estos alimentos que no sólo porque empeoran la diabetes sino porque también nos hacen aumentar de peso y disminuyen los niveles de cromo en el cuerpo.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Insulina

Insulina y sus efectos secundarios

Es importante seguir las indicaciones de un especialista y estar al tanto de cualquier reacción anormal en el organismo para evitar complicaciones

Por Soy Vida

-