Diabetes

Infecciones a las que es más propensa una persona con diabetes

Tener niveles elevados de azúcar en la sangre puede ocasinoar que un enfermo de diabetes presente complicaciones serias que propicien el desarrollo de otras enfermedades

Por Alberto Anaya

-
Medir los niveles de azúcar en la sangre constantemente es parte fundamental del cuidado de la diabetes.

Medir los niveles de azúcar en la sangre constantemente es parte fundamental del cuidado de la diabetes. (pixabay)

Tener diabetes es una condición que puede afectar seriamente la salud física y emocional de las personas, pues se trata de un padecimiento crónico al que se pueden sumar otras enfermedades cuando no se controlan los niveles de azúcar en la sangre.

Una de los principales riesgos al que está expuesto un diabético es a contraer distintas infecciones, por lo que es necesario seguir las recomendaciones de su médico para evitar en la medida de lo posible las complicaciones que se derivan de dicha enfermedad.

Complicaciones por influenza y neumonía

Las enfermedades respiratorias aparecen generalmente por un sistema inmunológico debilitado y, al tener diabetes, su sistema inmune se debilita, es una condición normal. En ese sentido, aún con los niveles de glucosa controlados, diabéticos tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones con este tipo de infección, incluso, una gripa podría complicar la salud de un enfermo de diabetes.

Por ello, antes de cualquier cosa, debe procurar mantener un sistema inmune sano, y eso se puede obtener controlando su glucosa, ya que en caso de una neumonía es más propenso a ser hospitalizado.

Además, algunos síntomas de la gripa, como la fiebre, tos, dolores del cuerpo, escalofríos y la fatiga se pueden agravar con su condición diabética. En el caso de la neumonía los síntomas aparecen conforme la intensidad de la enfermedad.

Infecciones en el pie, y de curación lenta

Este tipo de infecciones son de las más comunes en los pacientes con diabetes, y esto obedece a dos razones principales.

La primera responde a que los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden afectar seriamente los nervios del cuerpo y causar una sensación de dolor, hormigueo o entumecimiento en los pies, conocido como neuropatía diabética. Cuando esto sucede, es posible que pasen desapercibidos algunos eventos como llagas o heridas en los pies, y al no detectarlas es posible que se puedan infectar y generar algunas complicaciones.

En el segundo caso, la razón que explica las infecciones de los pies en personas con diabetes es que esta enfermedad reduce el flujo sanguíneo, por lo que es más difícil que la sangre llegue a sus pies, y de esta manera las heridas tarden más en sanar.

Cuando los dos problemas se presentan de manera conjunta, es decir, una herida y una mala circulación, es posible que no detecte las llagas y se infecten, por lo que siempre debe estar atento del cuidado de sus pies.

Infecciones urinarias  incluidas las de vejiga y renales

Las infecciones del tracto urinario suelen ser una de las respuestas más comunes que tienen el cuerpo en las personas con diabetes. Esto ocurre porque las personas con azúcar en la sangre pueden presentar azúcar en la orina, y el azúcar es un elemento que facilita la aparición de bacterias. Esto significa que si usted no vacía por completo la vejiga, el azúcar permanecerá en la vejiga y esto hará que las bacterias permanezcan por mucho más tiempo en el tracto urinario.

Asimismo, las infecciones renales también pueden aparecer debido a que el tracto urinario incluye los riñones y la vejiga, por eso es importante prevenir cualquier tipo de infección urinaria. En el caso de las infecciones renales, los pacientes pueden experimentar mucho dolor, por eso es importante cuidar este aspecto.

Infecciones por hongos en la piel e infecciones en las uñas

Quienes padecen diabetes también son más propensos a contraer infecciones por hongo, sobre todo candidiasis, los cuales afectan severamente la piel y las uñas, ya que la piel tiene hongos naturales, pero al incrementar el número de hongos es cuando se presentan las infecciones. Los hongos de levadura son los principales en alimentarse con azúcar, por ello cuando más azúcar tiene en su cuerpo es más probable padecer este tipo de infecciones.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos