Diabetes

Insulina y sus efectos secundarios

Es importante seguir las indicaciones de un especialista y estar al tanto de cualquier reacción anormal en el organismo para evitar complicaciones

Por Soy Vida

- 11/08/2020 11:50

Insulina y sus efectos secundarios - null

De acuerdo a la Biiblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la insulina es una hormona natural que produce el páncreas. Se receta insulina a muchas personas con diabetes, ya sea porque su cuerpo no produce insulina (diabetes tipo 1) o no usa la insulina debidamente (diabetes tipo 2).

Insulina humana es una clase de medicamentos llamados hormonas. Insulina humana se usa para tomar el lugar de la insulina que normalmente produce el cuerpo. Funciona ayudando a mover el azúcar de la sangre hacia los otros tejidos del cuerpo en donde se usa para energía. También evita que el hígado produzca más azúcar. Todos los tipos de insulina que están disponibles funcionan de esta manera. Los tipos de insulina difieren únicamente en la rapidez con la que empiezan a funcionar y cuánto tiempo continúan controlando el azúcar en sangre.

La insulina humana se presenta como una solución (líquida) y una suspensión (líquido con partículas que se asentarán cuando esté estable) para que se inyecte de manera subcutánea (bajo la piel). Usualmente, la insulina humana se inyecta por vía subcutánea varias veces al día, y es posible que se necesite más de un tipo de insulina. Su médico le indicará qué tipos de insulina debe usar, cuánta insulina usar y con qué frecuencia inyectarse insulina. Siga estas instrucciones atentamente. No use una cantidad mayor ni menor de insulina, ni con más frecuencia de lo que su médico indica en la receta.

La solución de insulina humana (Myxredlin, Humulin R U-100, Novolin R) también puede ser inyectada por vía intravenosa (en una vena) por un médico o una enfermera en un centro de atención de la salud. Un médico o enfermera lo vigilarán cuidadosamente para evitar efectos secundarios.

También te puede interesar: Recomendaciones a pacientes que reciben insulina

La insulina humana controla azúcar alta en sangre, pero no cura la diabetes. Continúe usando la insulina humana incluso si se siente bien. No deje de usar la insulina sin consultar a su médico. No cambie a otra marca ni tipo de insulina ni cambie la dosis de cualquier tipo de insulina que usa sin hablar con su médico.

Efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

Este medicamento ocasiona cambios en el azúcar en sangre. Deberá conocer cuáles son los síntomas del azúcar alta o baja en sangre y qué hacer si tiene estos síntomas.

La insulina humana puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

enrojecimiento, hinchazón o irritación en el sitio de la inyección

cambios en la sensación de su piel, engrosamiento de la piel (acumulación de grasa) o un poco de depresión en la piel (irregularidad de la grasa)

aumento de peso

estreñimiento

Foto: Pixabay

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico inmediatamente:

salpullido o picazón en todo el cuerpo

dificultad para respirar

jadeo

mareos

visión borrosa

ritmo cardiaco rápido

También te puede interesar: Pruebas con animales podrían ser una vía para insulina ultrarrápida

sudoración

dificultad para respirar o tragar

debilidad

calambres musculares

ritmo cardiaco irregular

un gran aumento de peso en un breve período

inflamación de los brazos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas

Si desarrolla un efecto secundario grave, es importante que acuda con su médico inmediatamente.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes