Diabetes

Investigadores desarrollan un método novedoso para la administración de glucagón en niños con diabetes tipo 1

Las inyecciones de glucagón pueden estabilizar los niveles de glucosa en sangre el tiempo suficiente para que los padres obtengan atención médica para sus hijos

Por Miriam Arvizu

-
Investigadores desarrollan un método novedoso para la administración de glucagón en niños con diabetes tipo 1

Investigadores desarrollan un método novedoso para la administración de glucagón en niños con diabetes tipo 1 (Temática/Pexels)

Para los niños con diabetes tipo 1, el riesgo de sufrir un episodio de hipoglucemia grave es especialmente común, y para los padres, la amenaza de que eso suceda en medio de la noche es especialmente aterradora. Las caídas repentinas y críticas del azúcar en sangre pueden pasar desapercibidas durante la noche cuando el niño está dormido, lo que resulta en coma y muerte, un evento conocido como "síndrome de muerto en cama".

"Un padre puede controlar los niveles de glucosa de sus hijos justo antes de que se vayan a la cama y todo se ve bien, luego alrededor de las 2 am su azúcar en la sangre está peligrosamente bajo, cerca del nivel comatoso", dijo Matthew Webber, profesor asociado de ingeniería química y biomolecular en el Universidad de Notre Dame.

Webber ha escuchado a los padres de niños diabéticos describir el miedo a un episodio de este tipo: despertarse varias veces por noche para controlar los niveles de glucosa y el pánico de las situaciones de emergencia y llevar a los niños al hospital en medio de la noche.

En situaciones graves, las inyecciones de glucagón pueden estabilizar los niveles de glucosa en sangre el tiempo suficiente para que los padres obtengan atención médica para sus hijos. Pero en un nuevo estudio, publicado en el Journal of the American Chemical Society, Webber está reconsiderando el uso tradicional del glucagón como respuesta de emergencia al administrarlo como medida preventiva.

En la investigación, Webber y su equipo ilustran cómo desarrollaron con éxito hidrogeles que permanecen intactos en presencia de glucosa pero que se desestabilizan lentamente a medida que bajan los niveles, liberando glucagón en el sistema y elevando los niveles de glucosa.

"En el campo de los materiales sensibles a la glucosa, la atención se ha centrado típicamente en controlar la administración de insulina para controlar los picos de azúcar en sangre", dijo Webber. "Hay dos elementos para el control de la glucosa en sangre. Usted no quiere que su azúcar en sangre sea demasiado alta y no quiere que sea demasiado baja. Básicamente, hemos diseñado un ciclo de control utilizando un hidrogel que se descompone cuando la glucosa los niveles bajan para liberar glucagón según sea necesario ".

Los geles son a base de agua con una estructura tridimensional. Webber los describe con una arquitectura similar a una malla que se asemeja a una pila de fideos espaguetis con glucagón "rociado" por todas partes. Según el estudio, en modelos animales, los geles se disolvieron a medida que disminuían los niveles de glucosa, y finalmente se descomponían para liberar su contenido de glucagón.

Idealmente, en aplicaciones futuras, los geles se administrarían todas las noches antes de acostarse, explicó Webber. "Si un episodio de hipoglucemia surgiera más tarde, tres o cinco horas después mientras el niño duerme, entonces la tecnología estaría lista para implementar la terapéutica, corregir el desequilibrio de glucosa y prevenir un episodio severo".

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Webber enfatizó que la investigación se encuentra en etapas extremadamente tempranas y que los padres y las personas que viven con diabetes tipo 1 no deben esperar ver una terapia disponible en el corto plazo.

Lea también: Afecciones que puede desarrollar con el uso de la metformina

"Uno de los grandes desafíos fue diseñar el hidrogel para que fuera lo suficientemente estable en presencia de glucosa y lo suficientemente sensible en ausencia de ella", dijo. Otro desafío fue evitar que el glucagón se filtrara fuera de la estructura en forma de malla del hidrogel. Si bien el equipo finalmente tuvo éxito, Webber dijo que espera mejorar la estabilidad y la capacidad de respuesta con más estudios.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Síguenos en

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía por la Escuela Superior de las Bellas Artes "Chayito Garzón". Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate Media y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos