Diabetes

La cantidad de mandarina recomendada en personas con diabetes

Los expertos recomiendan comer con moderción este cítrico para que no se presenten picos de glucosa, además, resaltan las bondades de este alimentos, como la vitamina C que contiene

Por Alberto Anaya

- 18 de Diciembre de 2020 - 20:10 hs
100 gramos de mandarina aportan alrededor de 10 gramos de azúcar.

100 gramos de mandarina aportan alrededor de 10 gramos de azúcar. (pixabay)

La alimentación en los enfermos de diabetes es fundamental para mantener a raya la enfermedad, pues podrían presentarse complicaciones cundo se elevan los niveles de azúcar en la sangre, por ello es importante cuidar la cantidad de carbohidratos o azúcar que se consume, incluida la que contienen las frutas como la mandarina, ya que a pesar de a pesar de ser un producto natural no es recomendable comerlas en cantidades elevadas.

De acuerdo con la nutricionista Tatiana Zanin, la mandarina es una fruta que pertenece a la familia de los cítricos y que puede ayudar a prevenir enfermedades, sobre todo las relacionadas a las vías respiratorias, sin embargo, hay un límite para los enfermos de diabetes, porque aumenta las probabilidades de tener picos altos de glucosa.

¿Cuál es la cantidad de mandarina recomendada en personas con diabetes?

Según la experta, una porción de100 gramos de mandarina contiene 9.6 gramos de azúcar, lo que significa que una persona con diabetes debe consumir únicamente dos unidades pequeñas, pues al excederse puede ver alterada la glucosa en la sangre.

No obstante, menciona que ninguna fruta está prohibida en la comunidad diabética, sino que la sugerencia es que se midan las porciones, pues el azúcar de las frutas se suma a la de otro alimentos, por ello es importante tenerlo en cuenta para prevenir complicaciones.

¿Consume mandarina con frecuencia?

0%
No 0%

En ese sentido, menciona que una forma de identificar las frutas más sanas para los diabéticos son las que se pueden comer con cáscara, como la manzana (en cualquiera de sus variantes), las peras y los cítricos. Sin embargo, reitera que toda clase de fruta se puede consumir, siempre y cuando no se combine con otros alimentos que sean altos en carbohidratos.

¿Cuáles frutas se deben moderar en la dieta de los diabéticos?

De acuerdo con al especialista las pasas son los alimentos menos recomendados en una persona con esta enfermedad, ya que por cada 100 gramos de este fruto se están consumiendo alrededor de 70 gramos de azúcar. Por eso, indica que en caso de ingerirlas debe ser sólo dos cucharadas al día.

Con respecto a otras que también deben comerse con moderación son las siguientes:

Mango

Plátano

Tamarindo

Sandía

Papaya

Uva

Higo

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Asimismo, menciona que para evitar que estas frutas tengan un efecto en los niveles glucémicos, es importante saberlas combinar con otros alimentos que sean ricos en fibra, ya que estos evitarán que se presente una subida abrupta de glucosa, pues la fibra funciona como un agente que hace más lenta la absorción del azúcar.

Algunos de estos alimentos con los que se pueden acompañar las frutas son la avena, las hojuelas, linaza, galletas integrales, o bien, pueden añadirse como ingrediente de algunas ensaladas, ya que las verduras también forman parte de los alimentos ricos en fibra.

¿Cuál es la mejor hora para consumir frutas?

De acuerdo con la experta, los diabéticos deben tomar en cuenta la hora en que consumen frutas, ya que es importante combinarlas con otros alimentos, por ello, recomienda que se ingieran después de las comidas más importantes del día, como el comida o la cena. Además, sugiere que de preferencia se consuma un kiwi o cítricos como las naranjas o mandarinas, las cuales deben comerse con bagazo, es decir, al piel blanca, pues es la parte que contiene la mayor cantidad de fibra y vitamina C, las cuales ayudan a mantener controlada la diabetes.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

¿Se pueden comer frutos secos cuando se tiene diabetes?

Como se dijo anteriormente, la experta menciona que ninguna fruta está restringida en la dieta de una persona con diabetes, sin embargo, reitera que los frutos secos deben ser consumidos en pequeñas cantidades, sobre todo, cuando fueron sometidos a un proceso de industrialización, ya que en muchos de los casos se les agrega azúcar al momento de deshidratarlos.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Diabetes

Síguenos